Se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Patronato del Comité Pro Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí A.C. para el periodo 2025-2026, evento que marca el inicio de una nueva etapa de trabajo colaborativo, participación ciudadana y fortalecimiento institucional.
La ceremonia, realizada en presencia de autoridades de los gobiernos estatal y municipal, así como representantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, fue también una ocasión para rendir homenaje al valor y entrega del cuerpo de bomberos.
El presidente saliente, Juan Gilberto García Rodríguez, ofreció un discurso de cierre de ciclo en el que agradeció el respaldo institucional y destacó los logros alcanzados durante su gestión. Reconoció especialmente la vocación de servicio del personal operativo y la participación del patronato en su conjunto.
Acto seguido, tomó protesta al nuevo presidente del patronato, José Eduardo Moreno Vellido, quien a su vez dio formalidad a la integración del nuevo equipo que lo acompañará en esta gestión.
El nuevo patronato quedó conformado por, Enrique Galván Argüelles, Héctor de la Fuente Carrillo, Fernando Flores Oropeza, María Claudia Barrera Portales, Alfonso Díaz de León Barroso, Virgilio Garza Cabrera, Daniel Hernández Arriaga, Ricardo Lárraga Escobedo, José Juan Pérez Guillén, Ricardo Antonio Rodríguez Rodríguez, Saúl Rodríguez Corona y Víctor Manuel Torres Salinas.
Conformado por perfiles de distintos sectores, el nuevo equipo busca consolidar una agenda enfocada en el apoyo al personal operativo, la sostenibilidad financiera, y el impulso de una cultura ciudadana de prevención y corresponsabilidad.
“Es hora de que su labor deje de ser silenciosa”, comentó en su primer mensaje como presidente del patronato, José Eduardo Moreno Vellido quien además afirmó que los bomberos no solo apagan incendios, ellos encienden esperanza. “Son héroes silenciosos que protegen nuestras vidas y nuestras historias. Es momento de que su labor deje de ser silenciosa y comience a resonar con fuerza en los corazones de todos los potosinos”.
Hizo un llamado directo a los sectores públicos, privados y sociales a sumarse al respaldo de esta institución que, pese a sus limitaciones presupuestales, brinda atención diaria a emergencias que van desde incendios y fugas de gas hasta rescates en accidentes y desastres naturales.
Se reconoció el liderazgo del comandante Adolfo Benavente Duque, a quien reiteró el compromiso de colaboración estrecha para dignificar la labor de los bomberos y mejorar sus condiciones operativas.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al presidente saliente y al comandante Benavente por su trayectoria y compromiso con la causa bomberil.
Durante la ceremonia de protesta, se rindió un homenaje simbólico al cuerpo activo, conformado por 50 bomberos de planta y hasta 60 voluntarios, quienes, con entrenamiento constante y vocación de servicio, atienden emergencias los 365 días del año. Además de su labor operativa, estos elementos también realizan revisiones de seguridad a empresas e imparten cursos de prevención a la comunidad.
Con información de El Sol de San Luis

