Según ha informado el Gobierno de Aragón, en el Centro de Emergencias 112 Aragón se han gestionado hasta las 21.00 una treintena de incidentes relacionados con las lluvias en la comarca de Tarazona y el Moncayo, entre ellas, caídas de árboles y agua en viales, garajes, viviendas y comercios. La Aemet ha actualizado los avisos para este sábado, que serán de nivel naranja por lluvias persistentes y granizo de hasta 2 centímetros en la provincia de Huesca y Bajo Aragón, entre la medianoche y las 21.00, y por lluvias en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo entre las 11.00 y las 21.00.
Además, hay alerta amarilla por tormentas en las Cinco Villas, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo e Ibérica zaragozana, entre las 11.00 y las 21.00 horas. Estas lluvias y tormentas podrían ir acompañadas localmente de granizo grande y rachas muy fuertes de viento y, como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Ebro, podrían provocar crecidas en barrancos y cauces. Ante esta situación, Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las medidas de autoprotección ante inundaciones, tormentas, lluvias, granizo y viento fuerte.
Evacuados en Burgos
Unas 400 personas, la mayoría niños que están de campamento, han sido evacuadas de varios puntos de Las Merindades, una comarca montañosa en el norte de Burgos, a causa de las intensas precipitaciones de agua y granizo, informa Juan Navarro. La Guardia Civil ha coordinado los dispositivos de rescate sin que consten especiales trastornos más allá de la forma de desplazarse a los lugares y salir de ellos, porque los vehículos, al verse el terreno empapado, apenas consiguen avanzar. Dos campamentos en la localidad de Nela han sido trasladados por agentes de la Guardia Civil, 186 en total de entre ocho y 16 años más allá de sus monitores y cuidadores, al polideportivo de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, habilitado para su descanso esta noche.
Otras colonias desalojadas se habían instalado en Loma de Montija y había en ellas 140 menores de entre ocho y 18 años. Es aquí donde el terreno ofrece más dificultades para la evacuación. La Guardia Civil ha emplazado a las familias a conservar la calma porque los menores están bien.
La dana también ha llegado a Pamplona a primera hora de la noche, generando la suspensión de actos previstos con motivo de los Sanfermines como el toro de fuego o la verbena del parque de Antoniutti. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona que, posteriormente, ante la evolución favorable de la tormenta, ha decidido mantener tanto los fuegos artificiales que durante las fiestas se lanzan a las 23.00 como los conciertos programados para la noche.
Con información de: El País.

