Entre abril y mayo del presente año se registró un incremento de 12 casos relacionados con delitos sexuales
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí reportó un incremento en los delitos sexuales y en los expedientes atendidos por la Unidad Especializada en Atención a Adolescentes, de acuerdo con el Reporte Estadístico Mensual sobre Incidencia Delictiva, disponible en su versión pública a través de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).
Durante abril de 2025, se iniciaron 168 carpetas de investigación por delitos sexuales, mientras que en mayo la cifra aumentó a 180 carpetas, lo que representa un incremento de 12 casos en un mes.
En cuanto a la Unidad Especializada en Atención a Adolescentes, se registraron 78 expedientes en abril y 84 en mayo, reflejando un alza de 6 casos en el mismo periodo. Esta unidad está dedicada, principalmente, a la atención de hechos delictivos cometidos en perjuicio de menores de edad.
Cabe precisar que estas cifras son las únicas generadas por la Fiscalía a lo largo de 2025 y están disponibles únicamente en la Plataforma Estatal de Transparencia, en su versión pública.
Ante este panorama, la fiscal general del estado, Manuela García Cázares, informó que se han sostenido reuniones con Gloria Serrato Sánchez, encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres del estado, con el fin de fortalecer las estrategias de prevención y atención a víctimas.
La fiscal explicó:
“Este viernes viene precisamente la licenciada Gloria [Serrato] y ella menciona que, inclusive, estamos por debajo de la media. Evidentemente seguimos recibiendo denuncias por acoso, hostigamiento, violación… pero afortunadamente no ha incrementado el número.”
García Cázares agregó que, según el análisis comparativo, la incidencia registrada actualmente es menor que la del año pasado, aunque destacó que la Fiscalía mantiene activa la recepción y atención de denuncias, en coordinación con otras dependencias estatales.
Con Información de Radio Formula.

