Kristell Vargas
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Luis Potosí, aclaró que el agua desfogada de las presas no se desperdicia, como algunos perciben, sino que se infiltra de manera natural en el subsuelo y alimenta los mantos acuíferos.
#SLP Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en San Luis Potosí, aclaró que el agua desfogada de las presas no se desperdicia, como algunos perciben, sino que se infiltra de manera natural en el subsuelo y alimenta los mantos acuíferos. pic.twitter.com/UL3UKFGJQ4
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 18, 2025
“El hecho de que una presa esté al 100% de su capacidad significa que ha alcanzado su volumen útil. Toda presa está diseñada para liberar el excedente aguas abajo, donde el agua se absorbe naturalmente por el terreno, no se desperdicia”, explicó.
El funcionario detalló que este proceso de infiltración es fundamental para la recarga de los acuíferos, ya que el agua que se filtra contribuye posteriormente a la extracción en pozos profundos. “Es una captación natural. Al filtrarse en la tierra, esta agua se convierte en parte del recurso subterráneo disponible para su aprovechamiento”, subrayó.
Finalmente, el titular de la CEA informó que el Gobierno del Estado trabaja en un proyecto para conectar la presa El Peaje con la red hídrica de la capital potosina, lo que permitirá aprovechar de forma más eficiente todo el volumen almacenado.

