El magistrado electo, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, justificó que, para los que ya eran parte del Poder Judicial del Estado, no aplica el requisito de haber obtenido un promedio de 8 en la Licenciatura de Derecho, pues tenían el pase directo.
Detalló que hay cuatro candidatos que no resultaron electos el 1 de junio y que presentaron diversos medios de impugnación, los cuales se están atendiendo al justificar que, como miembros del PJE, tenían el pase directo.
“Más que entrar al debate del promedio o no, les quiero externar, a fin de dar certeza a este procedimiento, que yo, como el de los compañeros que estamos impugnados, hicimos valer el uso de una cláusula que la propia Constitución nos dio en el Decreto Legislativo 0029 del 19 de diciembre, en el cual quienes hayan fungido como jueces y que estábamos en licencia podíamos hacer uso del pase directo; no solamente yo, sino la mayoría de los jueces que estaban en funciones, así como los magistrados”, explicó.
Puntualizó que, bajo ese supuesto de experiencia, como de los demás candidatos, estaban aprobados “porque yo soy juez y tuve ese cargo a través de un examen de oposición; además, soy juez mercantil por concurso de oposición, entonces esa experiencia mía ya estaba aprobada a través de la idoneidad que comprobé al ejercer el cargo”.
#SLP El magistrado electo, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, justificó que, para los que ya eran parte del Poder Judicial del Estado, no aplica el requisito de haber obtenido un promedio de 8 en la Licenciatura de Derecho, pues tenían el pase directo. pic.twitter.com/kSoiRNIlDQ
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 22, 2025
Gonzalo Santiago adelantó que esa será la contratación de la impugnación, “en la cual mi defensa da el camino hacia esa parte, de que yo hice uso de mi pase directo que la propia Constitución que está vigente me lo estipuló y se hizo valer en la convocatoria y conformación de los comités. Entonces ese es el punto que estamos respondiendo conforme a derecho”.
Confío que, a más tardar el 25 de agosto, haya una resolución favorable como parte del procedimiento judicial. “la semana pasada estuve con los integrantes del Tribunal Electoral en una audiencia de alegatos, en la cual me externaron que no me iban a esperar a votar hasta los tiempos finales; la idea es resolver antes del plazo del 25 de agosto”.
Los cuatro magistrados que no cumplen con el promedio de 8 son: Artuto Morales Silva, con un promedio general de 7.91; misma calificación que obtuvo Jose Luis Ruíz Contreras; Ángel Santiago Hernández obtuvo un promedio de 7.58, mientras que Mónica Kemp Zamudio se graduó con 7.88 puntos.

