La plataforma de EE.UU. contratada por SpaceX no cumplió requisitos | Foto: UnoTV
La plataforma estadounidense que recuperó los restos del cohete Starship en aguas mexicanas del Golfo de México, contratada por la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, fue instalada sin permisos y no cumplió con los requisitos para operar, por lo que fue retirada y se analizan las sanciones correspondientes, según se dijo este miércoles en Palacio Nacional.
Además, se anunció que la próxima semana se dará a conocer el informe sobre los daños ambientales que provocaron los escombros espaciales que cayeron cerca de Playa Bagdad, Tamaulipas, luego de que un cohete de SpaceX explotará el 27 de mayo.
Plataforma contratada por SpaceX no cumplió con requisitos
Julio Sánchez, reportero de Unotv.com, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia Matutina sobre el origen de la plataforma de Estados Unidos (EE.UU.) que entró a mar territorial mexicano para recuperar los escombros del cohete Starship.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), aclaró que la maquinaria fue contratada por SpaceX y no cumplió con los requisitos de operación dentro del Golfo de México.
“Esa plataforma tuvo permiso de internacional país, pero no cumplió con los requisitos para poder trabajar y ya se retiró”.Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretaría de Marina
La plataforma ejecutó “algunos trabajos sin permiso”, por lo que el almirante Morales anunció que se analizarán las sanciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han analizado la normativa internacional para establecer medidas, pero la próxima semana se darían a conocer, según dijo el titular de la SEMAR.
Los restos de Starship sí provocaron afectaciones, dice Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum informó que, tal como anunció en junio, ya se terminó el estudio sobre los daños ambientales provocados por los escombros de SpaceX. “Sí tiene afectaciones a nuestro país“, confirmó.
El estudio, que se planea presentarse la semana entrante, fue desarrollado en conjunto por las siguientes dependencias:
- Secretaría de Marina (SEMAR)
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
- Agencia de Transformación Digital
- Secretaría de Gobernación (SEGOB)
- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Cabe destacar que fue el pasado 25 de junio cuando la Jefa del Ejecutivo anunció que se reuniría con su gabinete para revisar los impactos en seguridad por los despegues de este tipo.
Como parte de este análisis, también se presentará la parte jurídica legal al respecto, según confirmó Claudia Sheinbaum este miércoles desde Palacio Nacional.
Con Información de UNO TV.

