Marcela Loyola
Los potosinos se siente más inseguros que hace tres meses y mucho más que hace un año, por encima de la media nacional, revelaron los resultados del segundo trimestre del año de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgado este jueves.
Los resultados señalan que, el 74.8 por ciento de las y los encuestados en la capital potosina se sienten inseguros en su ciudad, cuando en marzo el índice era de 72.4 por ciento, es decir que, la percepción de inseguridad en las y los capitalinos aumentó 2.4 puntos porcentuales.
La cifra es relevante ya que de acuerdo a la ENSU a nivel nacional la percepción de inseguridad registra en el segundo trimestre como promedio el 63.2 por ciento, lo que significa que la capital de San Luis Potosí está 11.6 puntos porcentuales arriba del promedio general en el país.
La ENSU revela también que, respecto al segundo trimestre, pero del 2024, la capital tuvo un aumento al alza significativo, ya que de registrar una percepción de inseguridad ciudadana del 68.8 por ciento el año pasado, pasó al 74.8 por ciento, un aumento de 6 puntos porcentuales en apenas doce meses.
En cuanto a los espacios físicos donde la población se siente más insegura en primer lugar están los cajeros automáticos en la vía pública, le siguen el transporte público y la calle. El 32.5 por ciento considera que la inseguridad en la capital potosina seguirá igual o aumentará.
Otro dato revelador que refleja el clima de inseguridad en la ciudad es que el 31.4 por ciento manifiesta haber tenido algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las personas vecinas, con las personas compañeras de trabajo o escuela, con personal de establecimientos o con autoridades de gobierno, cuando hace tres meses el índice registrado por la ENSU para la capital potosina era del 22.6 por ciento, 8.8 puntos porcentuales más.

