Kristell Vargas
Tras el reciente hecho delictivo registrado en la empresa Daikin, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en San Luis Potosí ha intensificado el trabajo conjunto con autoridades en materia de seguridad, informó su presidenta, Imelda Elizalde Martínez.
La dirigente empresarial destacó que existe una coordinación puntual entre todos los actores involucrados, con el objetivo de no solo atender emergencias, sino también fortalecer la prevención del delito en las zonas industriales. “Hay autoridades que deben asumir su responsabilidad en garantizar la calidad de los servicios de seguridad, tanto en atención como en prevención”, subrayó.
Como parte de esta estrategia, Elizalde Martínez señaló que se han comenzado a formar comités de seguridad dentro de las cámaras empresariales, los cuales funcionarán como enlaces directos con autoridades y sociedad civil para dar seguimiento a temas prioritarios en esta materia.
La presidenta de CANACINTRA reconoció que una de las principales limitantes para avanzar en la resolución de delitos es la falta de denuncias por parte de las víctimas. Explicó que, en muchos casos, los trabajadores afectados durante sus traslados hacia los centros laborales no presentan denuncias formales, lo que impide a las autoridades actuar eficazmente.
Finalmente, hizo un llamado a fomentar una cultura de la denuncia entre los empleados y empresarios, a fin de contribuir de manera activa a la mejora del entorno de seguridad en el estado.

