Potosinoticias.com
SLP

Industria enfrenta incertidumbre por falta de claridad en negociaciones comerciales México-EE.UU.

Kristell Vargas

La falta de certezas en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos podría desembocar en un 2025 sin crecimiento económico, advirtió Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente del Industriales Potosinos A.C (IPAC).

En entrevista, Sánchez explicó que la incertidumbre en torno a las inversiones se debe a la ausencia de reglas claras en el comercio exterior, particularmente ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el próximo año.

“Lo que necesitamos es tener reglas claras para poder buscar ese crecimiento nuevamente. Mientras no tengamos esas reglas, vamos a seguir como estamos: con una incertidumbre que preocupa mucho a la industria, porque no podemos definir inversiones”, destacó.

El presidente del IPAC señaló que, históricamente, los primeros meses del año solían ser clave para la recuperación del empleo industrial, especialmente en enero y febrero. Sin embargo, este año esa recuperación no se dio, lo que indica una actitud más cautelosa de las empresas. “Normalmente, había una gran recuperación de empleos en esos meses, pero este año no fue así. La industria ha estado mucho más cautelosa a la hora de hacer recontrataciones, y eso ha marcado la pauta durante el resto del año”, explicó.

Sánchez Espinosa también destacó que ya existe confirmación de que Estados Unidos no avanzará en negociaciones comerciales profundas hasta 2026, lo que hace casi nula la posibilidad de un crecimiento económico en lo que queda de 2025. “El 2025 podemos verlo como perdido”, señaló.

Los sectores más afectados por esta incertidumbre incluyen el metalmecánico y el agroindustrial. El primero enfrenta aranceles que amenazan su competitividad en los mercados internacionales, como es el caso del acero, que ya está sujeto a un arancel del 25% y podría recibir otro aumento. “Eso mata las exportaciones de productos de acero”, advirtió.

En cuanto al sector agroindustrial, Sánchez Espinosa hizo hincapié en los aranceles que enfrenta el jitomate, actualmente gravado con un 17%, lo que pone en peligro miles de empleos a nivel nacional, además de afectar directamente a San Luis Potosí. “Es urgente que se terminen esas negociaciones lo antes posible. Hay demasiado en juego, desde empleos hasta la competitividad de sectores clave”, concluyó.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com