El Cenapred activó ayer una alerta de tsunami luego de que se registrara un sismo de 8.7 grados de la escala Richter en las costas de Rusia
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó un riesgo mayor en las costas mexicanas luego de que ayer se registró un sismo de 8.7 grados de la escala Richter en la península de Kamchatka, en el oriente de Rusia.
En su conferencia mañanera, explicó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, apuntó que el mayor riesgo para nuestro país es que durante la mañana de este miércoles aumente el nivel del mar en algunas costas del Pacífico mexicano.
“Lo que informó hoy el secretario de Marina en el Gabinete, es que el mayor riesgo puede ser justo a esta hora y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico”, comentó.
Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) activó una alerta de tsunami tras el sismo. La dependencia apuntó que el riesgo se extiende desde la península de Baja California hasta Chiapas, en donde se pueden esperar olas de entre 30 centímetros y un metro.
El Cenapred lanzó recomendaciones a la población como levantar o amarrar cosas que pueda arrastrar el agua, sellar pozos o cisternas, cerrar suministros de gas y energía eléctrica, cerrar puertas y ventanas de los hogares, así como alejarse de lugares propensos a inundarse.
Otras recomendaciones son alejarse del mar y ocupar refugios instalados por autoridades, evitar las playas y no transitar por áreas inundadas.
“Se hizo la alerta, pero hasta ahora no hay grandes riesgos”, aclaró la mandataria en Palacio Nacional
Con Información de El Sol de México.

