Kristell Vargas
Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios de Entretenimiento en San Luis Potosí defendió que la Feria Nacional Potosina (FENAPO) cuenta con un patronato autónomo que está a cargo de la organización al interior del recinto ferial y de sus actividades. Lo anterior en respuesta a los señalamientos del ayuntamiento capitalino respecto a que las instalaciones de la feria no cuentan con licencia para operar.
#SLP “El Patronato de la Fenapo es un ente autónomo y por lo tanto se auto regula”, por lo que la autoridad municipal no tiene competencia para buscar regular la venta de bebidas alcohólicas, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en el estado. pic.twitter.com/JNCLgJzRVk
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 31, 2025
“Si bien año con año, hace el llamado a las autoridades para ser participes tanto de la organización como la ejecución de las emisiones feriales, la autonomía que tiene el patronato prácticamente no lo obliga a ser partícipes a las autoridades”, indicó Pinto Madrid.
El empresario recordó que cada edición de la FENAPO, participan tanto el Gobierno del Estado como los municipios de la zona metropolitana, incluyendo la capital por invitación del patronato. “El patronato de la feria tiene sus áreas de inspección para que se vigilen que se cumplan con las recomendaciones de Protección Civil para dar seguridad a los asistentes y regular los aforos”, señaló.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Entretenimiento añadió que también se tiene participación directa con las autoridades de salud, las cuales verifican a los restaurantes, vendedores ambulantes que expenden alimentos y que cuentan con una autorización.
Finalmente, subrayó que el patronato no está obligado a contar con una licencia definitiva debido a su autonomía, en contraste con los recintos que tramitan una licencia permanente para desarrollar su giro comercial, misma que debe ser autorizada por autoridades municipales y estatales.

