Kristell Vargas
Ante el paro técnico anunciado por BMW en su planta de San Luis Potosí, por trabajos de remodelación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) alertó sobre la posibilidad de que más empresas locales enfrenten situaciones similares en las próximas semanas.
#SLP Ante el paro técnico anunciado por BMW en su planta de SLP, por trabajos de remodelación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) alertó sobre la posibilidad de que más empresas locales enfrenten situaciones similares en las próximas semanas. pic.twitter.com/W1TKZHAxnJ
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 1, 2025
La presidenta del organismo empresarial, Imelda Elizalde Martínez, señaló que algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya han comenzado a resentir una reducción en su producción y en su capacidad de proveeduría, debido principalmente a retrasos en las órdenes de compra.
La empresaria indicó que la industria automotriz es la más afectada por esta situación. Recordó el reciente caso de la ensambladora Nissan, que trasladó parte de su operación desde Aguascalientes. En el caso específico de BMW, la empresa ha explicado que el paro técnico no obedece a causas arancelarias ni a políticas económicas, sino a un proceso interno de rediseño y reorganización de su producción global.
“Evidentemente hemos sido afectados a lo largo del año en todos los sectores productivos. Lo que están tratando de hacer las grandes armadoras es una contención para evitar decisiones más drásticas que podrían tener un impacto severo en la cadena de proveeduría”, declaró la presidenta de CANACINTRA.
Refirió que como consecuencia, hay empresas locales que se han visto obligadas a reducir su plantilla laboral o a disminuir las jornadas de trabajo, lo que comienza a reflejarse en la economía local, tanto en términos de ingresos para las familias como en la operación de los negocios. Esta situación, alertó, podría escalar si no se toman medidas preventivas.
Elizalde Martínezconsideró urgente que las cámaras empresariales trabajen de manera coordinada con la Secretaría de Economía para proporcionar estadísticas actualizadas sobre producción, empleabilidad, relaciones comerciales y costos operativos, con el fin de generar estrategias que mitiguen los efectos negativos en el sector industrial de San Luis Potosí.

