Marcela Loyola
La exconsejero electoral, Zelandia Bórquez Estrada dio a conocer que, acudirá a la siguiente instancia que es la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea esta instancia quien determine si puede ocupar el cargo de magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.
Lo anterior, después de que, este viernes el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, la declarará inelegible al incumplir con el plazo de dos años exigido constitucionalmente para separarse del cargo de consejera electoral.
“No concuerdo con la resolución que emitió el Tribunal Electoral en el Estado, toda vez que, no toma en cuenta las diversas consideraciones que se hicieron al momento de comparecer en el juicio, sobre todos los antecedentes de la Norma que pretenden aplicarme como una restricción”, expuso.
Zelandia Bórquez declaró que, es consciente de que la Constitución establece que quienes fueron consejeros electorales no pueden ser postulados a un cargo de elección popular o de diligencia partidista durante los dos años siguientes a que concluyan su encargo, pero aclaró que esta elección de personas juzgadoras del Poder Judicial es una elección ciudadana y ella se postuló, no fue a través de un partido político.
Detalló que, en el caso de las elecciones judiciales los partidos políticos no participaron, porque ellos no postularon candidatos, ya que la postulación se hizo propia, aunado que, la Constitución local habla de elecciones ciudadanas judiciales en las que no se involucran partidos políticos, “ningún partido político me está postulando”.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Añadió que, estos argumentos los expondrá ante la Sala Regional Monterrey, esperando que sea escuchada, esperando que los magistrados de la Sala Regional emitan una resolución favorable a su persona.

