Google anunció un acuerdo con dos empresas que le ayudarán a reducir el consumo energético de sus centros de datos de IA.
La carrera por dominar la inteligencia artificial está provocando una creciente presión sobre las redes eléctricas, es por ello que Google firmó acuerdos con dos compañías eléctricas en Estados Unidos para reducir temporalmente el consumo energético de sus centros de datos de IA durante los picos de demanda.
Los convenios, celebrados con Indiana Michigan Power y Tennessee Valley Authority, permitirán que las autoridades eléctricas soliciten a Google disminuir la actividad de sus cargas de trabajo en inteligencia artificial, especialmente en procesos de aprendizaje automático, en momentos en los que la red eléctrica esté al límite
El crecimiento exponencial de la IA ha llevado a que los centros de datos demanden más electricidad de la que algunas regiones del país pueden ofrecer, lo cual ha alertado a los reguladores y ciudadanos, que temen apagones, subidas en las tarifas eléctricas y retrasos en la expansión tecnológica.
“Permitir que grandes consumidores como los centros de datos se conecten más rápido y de forma flexible reduce la necesidad de construir nuevas plantas eléctricas o redes de transmisión, y ayuda a manejar las cargas del sistema de forma más eficiente”, explicó Google en una entrada de blog.
¿Será un precedente para la industria tecnológica?
Se trata de la primera vez que Google participa formalmente en un programa de respuesta a la demanda, ya que, es una práctica más común en sectores como la manufactura pesada o la minería de criptomonedas. Bajo este esquema, las empresas reciben pagos o beneficios en sus facturas a cambio de reducir su consumo energético cuando se les solicita.
Aunque los detalles comerciales del acuerdo no se han hecho públicos, el paso dado por Google podría abrir la puerta a que más firmas tecnológicas adopten este tipo de soluciones frente a un escenario de creciente escasez energética.
¿El futuro de la inteligencia artificial dependerá de la electricidad?
Si bien estos programas solo cubren una pequeña parte del consumo total de energía, su uso podría extenderse en los próximos años, a medida que se expanda la infraestructura de IA y se estreche la oferta de electricidad en Estados Unidos.
El equilibrio entre innovación tecnológica y sostenibilidad energética está comenzando a ser parte del debate, y Google parece estar entre los primeros gigantes en adaptarse a esta nueva realidad.
Con Información de Excelsior.

