Marcela Loyola
A nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, esto nos indica que ya tenemos que actuar y proteger lo que los niños comen, alertó la diputada Frinné Azuara Yarzábal, quien dijo que, los empresarios están obligados a reformular sus productos para hacerlos menos dañinos y más sanos, como lo marca la entrada en vigor de la tercera fase de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051).
Recordó que, para atender la problemática de obesidad infantil, en el 2020 la Cámara de Diputados aprobó reformas para que se colocaran sellos de advertencia en los productos y ahora en la tercera fase que entra en vigor el próximo 1 de octubre, debe de ofertar a la población productos más sanos, puesto que los actuales no alimentan y no nutren.
#SLP A nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, esto nos indica que ya tenemos que actuar y proteger lo que los niños comen, alertó la diputada Frinné Azuara Yarzábal, pic.twitter.com/TIxrNwq1uN
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 5, 2025
“Todos estos productos que tienen sellos, esos sellos negros, son alimentos que no nutren y que, si generan obesidad; pero pueden producir en los niños, adolescentes y siendo más grandes la diabetes tipo 2, para los adultos también son muy dañinos estos productos. Algunos sellos dicen exceso de sodio, excesos de grasas trans, exceso de grasas saturadas, esto significa que se puede alterar nuestro sistema cardiovascular, si ya hay hipertensión, obesidad y padecimientos cardiovasculares este tipo de productos los puede agravar y mucho más para los niños”, advirtió.
La legisladora del PRI reconoció que, México tiene una epidemia muy grave de obesidad, diabetes e hipertensión, por ello, es necesario prevenir este tipo de padecimientos y eso la insistencia de que este tipo de alimentos puedan advertirle a la población lo que están consumiendo.
“Este año 2025 se cumplen los 5 años desde que aprobamos en la Cámara de Diputados estos sellos de advertencia. En octubre se tiene que hacer la revisión de la NOM-051. Esta tercera fase será la más difícil y que será permanente para que los empresarios puedan revisar sus productos porque se tienen que bajar las grasas saturadas y trans, se le tienen que bajar estos elementos que son dañinos”, puntualizó.
Añadió que, en caso de que continúen con altos niveles de sodio y grasas, se les deben de incrementar el número de sellos, para seguir protegiendo a la niñez, por lo que deben hacer una revisión de los productos y bajar el exceso de grasas, sodio y hacerlos más saludables, para apoyar la salud pública de los mexicanos, como ocurrió en Chile, donde los anaqueles se quedaban llenos porque la población ya no quiere consumir comida chatarra.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Azuara Yarzábal dijo que, quien no lo haga sus productos más sanos sería acreedor a sanciones económicas que puede aplicar Cofepris y hasta el retiro del producto por parte de la Profeco por no ser sustituido por otro de mejor calidad, por lo que invitó a la población a consumir los alimentos típicos de cada región del estado y no los alimentos con los sellos de advertencia.

