Potosinoticias.com
PORTADASLP

Por la muerte de su bebé en SLP Daniela exige reparación del daño al IMSS

Hasta ahora, este caso ha evidenciado múltiples irregularidades y negligencias por parte del personal del hospital, incluyendo médicos y jefes de enfermería

El pasado 5 de noviembre de 2022 Luz Daniela Martínez vivió uno de los episodios más dolorosos de su vida cuando el nacimiento de su hijo se vio marcado por presuntas fallas en la atención médica que derivaron en su fallecimiento ocho días después. Su historia, es ahora el centro de un diálogo abierto con las autoridades de salud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de garantizar la debida diligencia y la reparación integral del daño.

“Quiero que salgan los responsables y que las instituciones puedan pedir una disculpa pública. Ni las disculpas ni el dinero me van a regresar a mi bebé, pero sí quiero que esto no vuelva a pasar”.

Según relató, su hijo debió ser operado de manera urgente tras nacer, pero la cirugía fue cancelada en dos ocasiones por falta de materiales y cirujanos en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Durante los siete días que permaneció internado, solo recibió suero, y en la noche de su fallecimiento sufrió tres paros respiratorios consecutivos. Además, denunció irregularidades en la entrega del cuerpo del bebé y en la información proporcionada por el hospital.

La Fiscalía General del Estado intervino para realizar un informe homologado que auxiliara a la madre en la entrega del cuerpo y en la documentación correspondiente. El acta de defunción finalmente refleja que la causa del fallecimiento fue choque séptico derivado de malos cuidados de salud.

Hasta ahora, este caso ha evidenciado múltiples irregularidades y negligencias por parte del personal del hospital, incluyendo médicos y jefes de enfermería. Sin embargo, este es el primer momento en que el Instituto Mexicano del Seguro Social abre una mesa de diálogo con la familia, buscando un cierre legal y emocional al caso.

Sara Judith Pacheco, abogada de Daniela, explicó que se están tomando acciones para garantizar la reparación integral del daño, incluyendo posibles responsabilidades económicas y medidas de satisfacción como la disculpa pública. Además, se busca que la CNDH dé seguimiento al órgano interno del hospital y que se agilicen los trámites necesarios en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).

“Este caso podría sentar un precedente para evitar que situaciones similares afecten a otras familias. No buscamos perjudicar a las instituciones; queremos esclarecer los hechos y garantizar que se cumpla la ley”.

Daniela, madre de tres hijos, espera que su historia contribuya a visibilizar la negligencia médica que afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Su lucha es, además, un llamado a que la atención en salud se administre con responsabilidad y humanidad.

Con información de; El Sol de San Luis

Notas Relacionadas

Ricardo Gallardo anuncia “Enchúlame tu comunidad” en 50 localidades de Tamazunchale

Potosinoticias .com

Avanza posible desincorporación de Soledad del INTERAPAS; buscan garantizar mejor servicio de agua

Potosinoticias .com

Reportan saldo blanco en Parques Tangamanga durante el 14 de febrero

Editor 5