Kristell Vargas
La dirección de la Instancia Municipal de las Mujeres advirtió que antes de pensar en retirar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en San Luis Potosí, es fundamental fortalecer y dar continuidad a los programas de prevención en todos los municipios.
Explicó que en la capital potosina existen ocho medidas impuestas por la Federación, las cuales deben reforzarse sin importar si la alerta se mantiene o no. “No se trata solo de hacer una solicitud; el retiro requiere el trabajo conjunto de un grupo de expertas que verifiquen la baja sostenida en los casos de feminicidio”, precisó.
Recordó que, anteriormente, la mera presencia de feminicidios en la entidad era suficiente para activar la AVG; sin embargo, desde 2022 se reformó la ley para evaluar de manera más amplia las acciones orientadas a prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Se destacó que la Instancia Municipal de las Mujeres ha comenzado a difundir la línea de apoyo operada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, a través de la Unidad de Violencia de Género.
Asimismo, se informó que continuarán las campañas para visibilizar y explicar las distintas modalidades de violencia de género, ya que uno de los principales retos es combatir el desconocimiento que existe sobre el tema.

