Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

VIDEO “Los que se inundan son gente pobre y resuelven con poquito”, Rubén Rocha tras inundaciones en Mazatlán

Ante decenas de personas damnificadas por las fuertes lluvias de la semana pasada, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró en este puerto que la gente pobre es la que sufre las inundaciones.

Durante la entrega de apoyos a 179 familias damnificadas manifestó que las personas de escasos recursos con poquitos recursos reponen sus bienes dañados, mostrando poca sensibilidad ante las pérdidas y tragedias personales de las familias más vulnerables.

Aseguró conocer de primera mano los embates de la naturaleza, al recordar que en su infancia también sufrió inundaciones debido a su situación económica, pero que en aquel entonces no recibían apoyos.

“Yo me inundaba cuando era chamaco porque era muy pobre y no recibí nada de apoyo (…) Yo sé que los que se inundan son la gente pobre, entonces la gente pobre puede reponer las cosas con poquito, si le apoyas con poquito le resuelves”, declaró el mandatario estatal.

¿Qué dice el Atlas de Riesgo?

La realidad es que las inundaciones en Mazatlán no solo afectan a familias de escasos recursos.

El propio Atlas de Riesgo municipal indica que 289 de las 400 colonias del puerto, equivalentes al 70% de los asentamientos, son propensas a sufrir este tipo de afectaciones, lo que representa al menos 60 mil familias vulnerables.

Entre estas zonas se encuentran no solo colonias marginadas, sino también fraccionamientos como El Toreo y sectores de la zona hotelera y turística, como la avenida Camarón Sábalo, donde se construye un cárcamo de bombeo para mitigar las anegaciones.

Otra vialidad que se inunda con frecuencia es la avenida Cruz Lizárraga, área en la que actualmente se edifican decenas de torres departamentales.

Vulnerabilidad ante el cambio climático

El estudio de Vulnerabilidad Socio-Ambiental, elaborado por la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, con corte a 2024, revela que el 20% de la población de Mazatlán, alrededor de 102 mil 337 personas, vive con una alta o muy alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, al estar expuesta a tres o más amenazas climáticas.

Según el mismo estudio, para el año 2030 la cifra aumentará a 144 mil 307 habitantes en esta condición.

Uno de los datos más relevantes es que 310 colonias del municipio presentan algún nivel potencial de inundación, en las que residen más de 200 mil personas.

Con información de: El Sol de Mazatlán

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

VIDEO | Cirugía intrauterina corrige gastrosquisis y permite nacimiento exitoso

Potosinoticias .com