Los beneficios directos a los industriales de la masa y la tortilla corresponden al acceso al maíz blanco nacional a precio preferencial; descuento en harina de maíz nixtamalizada, entre otros
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de su Oficina de Representación en San Luis Potosí ha designado 28 oficinas en el estado, para la recepción de documentos de industriales interesados en suscribirse al Acuerdo nacional para disminuir el precio de la tortilla.
El pasado 12 de junio por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó un Acuerdo con representantes de la industria de la masa y la tortilla a nivel nacional, con el cual se busca establecer un precio máximo de 25 pesos en el kilo de tortilla.
Al respecto, la Oficina de Representación de Agricultura en San Luis Potosí, informó que se avanza en la recepción de documentos en 28 oficinas distribuidas en el estado, que corresponden a 21 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y siete Distritos de Desarrollo Rural (DDR) para firmar el Convenio de Adhesión y obtener apoyos para fortalecer su operación, así como beneficiar a las familias que consumen tortillas para que obtengan precios más accesibles.
Los beneficios directos a los industriales de la masa y la tortilla corresponden al acceso al maíz blanco nacional a precio preferencial; descuento en harina de maíz nixtamalizada; financiamiento; distintivo oficial del Acuerdo; promoción y visibilidad; así como capacitación.
El Acuerdo surge del compromiso 62 de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca estabilizar el precio de la tortilla en México, generando una reducción de al menos 5%, en un plazo de seis meses en la medida en que las condiciones del mercado lo vayan permitiendo.
Para suscribir el acuerdo es necesario que se trate de una tortillería formalmente constituida, llenar una Carta de Adhesión que se descarga en la página oficial de la dependencia, y reunir los siguientes documentos en físico y digital: CURP certificada, INE vigente, constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio del establecimiento (no mayor a 3 meses), licencia municipal de funcionamiento u otro documento que acredite la operación del negocio, y fotografías del interior y exterior de la tortillería.
El registro se puede realizar con un pre registro en línea que se completa con una visita presencial, o completamente presencial.
Con información del Sol de San Luis

