Kristell Vargas
En lo que va del año, al menos 20 restaurantes en San Luis Potosí han cerrado sus puertas debido a la disminución en ventas y a los altos costos en trámites informó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
#SLP En lo que va del año, al menos 20 restaurantes en San Luis Potosí han cerrado sus puertas debido a la disminución en ventas y a los altos costos en trámites informó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente del Consejo Directivo de la Canirac. pic.twitter.com/IAeDkoNPum
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) August 18, 2025
El líder empresarial señaló que, pese a que mayo representó un repunte en la actividad, el sector restaurantero mantiene una caída de entre el 10 y 20 por ciento en sus ingresos, situación que también se refleja a nivel nacional.
Ante este panorama, Espinosa Abaroa aseguró que la industria trabaja en programas de profesionalización e iniciativas de reinvención para hacer frente a la crisis y brindar mayor competitividad a los negocios.
Respecto a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), reconoció que si bien el evento genera una importante derrama turística y económica, no todos los restaurantes se ven beneficiados durante la temporada.
“La Fenapo no tiene impacto para todos los restauranteros. A quienes están dentro del evento o en el centro histórico les va muy bien por el flujo de visitantes, pero a otros negocios, por ejemplo en Lomas, depende más del esfuerzo propio de cada lugar”, puntualizó.

