Potosinoticias.com
PORTADASLP

Nuevo tramo a Querétaro será de cuota

La nueva ruta de cuota hacia Querétaro arrancó oficialmente con la autorización federal para construir un tramo de más de 60 kilómetros, que conectará La Pitahaya, en los límites con Guanajuato, con el Libramiento Oriente de San Luis Potosí y el municipio de Villa de Reyes.

El objetivo principal de esta nueva vía es desahogar el tráfico de la carretera federal 57, reducir accidentes y mejorar la conectividad interestatal, especialmente entre San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.

La obra fue concesionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), filial de Grupo Valoran. Se trata de una de las infraestructuras más importantes del sexenio para la región Bajío.

La inversión estimada en el proyecto es de 7 mil millones de pesos, y la construcción tomará alrededor de tres años, generando 800 empleos durante la obra y 200 más en su etapa operativa, principalmente para habitantes de la zona.

El tramo tendrá 60.9 kilómetros de longitud, tipo A4, con un solo cuerpo de cuatro carriles, dos por sentido. Cada carril tendrá un ancho de 3.5 metros, más acotamientos y una barrera central de concreto hidráulico para reforzar la seguridad.

El diseño contempla una velocidad de circulación de hasta 110 km/h, con pavimento asfáltico y condiciones para un tránsito ágil, seguro y moderno.

La obra incluirá cuatro entronques, nueve puentes, 31 pasos inferiores y nueve pasos superiores vehiculares, lo que permitirá fluidez constante y menor riesgo de accidentes.

El director de la SICT, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, afirmó que esta carretera mejorará la competitividad logística, al fortalecer los corredores que cruzan por Villa de Reyes, zona estratégica para el desarrollo automotriz, manufacturero y de exportación.

“Esta vía está pensada para atender el crecimiento económico del Bajío, facilitar el traslado de carga y pasajeros, y atraer nuevas inversiones”, subrayó.

Además, destacó que la ruta forma parte de un sistema carretero más amplio, que dará continuidad a proyectos concesionados previos en el Libramiento Oriente y permitirá una conexión más directa con el centro y norte del país.

Con información de: El Exprés

Notas Relacionadas

Sólo daños materiales tras carambola en Salvador Nava

Potosinoticias .com

Chofer queda prensado tras despiste en el Libramiento Oriente

Potosinoticias .com

Justicia de EU demanda a Harvard por presunta discriminación en sus admisiones

Potosinoticias .com