Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Inician primer acercamiento para atender problemática de ladrilleras en Las Terceras

Marcela Loyola

Con el objetivo de realizar una investigación de carácter social y buscar soluciones reales a la contaminación generada por las ladrilleras en Las Terceras y atender la precarización de las familias, este día se inició con un primer acercamiento para buscar alternativas sin afectar a las personas que trabajan en las 150 fábricas de este tipo.

Durante el foro Un Escenario Humanitario para las Ladrilleras de Las Terceras, realizado por el Congreso del Estado, el investigador posdoctorante en Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, Rudy Argenis Leija Parra dijo que, lo primero es convocar a las partes involucradas para buscar una solución a esta problemática de contaminación.

“Este problema que va más allá de la cuestión ambiental, la verdad es que no solamente se asocia a ladrilleros, quema, contaminación, parece que estaríamos dejando de lado la perspectiva ambiental asociada a lo social. Entonces, también hay que ver las problemáticas que ellos tienen asociadas a la precariedad laboral, y eso no se discute”, expuso.

Abundó que, es importante que, los tomadores de decisiones y desde luego las personas que se dedican al ladrillo se asocien para darle una solución, “queremos desmontar el estigma, la representación que se ha construido, particularmente desde afuera de las comunidades, sobre el ladrillero contaminando, que casi se criminaliza. Más bien que son personas que tienen anhelos, que tienen las ganas de trabajar, que en la medida de lo posible ellos han modificado los procesos”.

El investigador dijo que, también es importante visibilizar la precarización del trabajo, por eso se convocó a este primer foro, para que después surjan mesas de trabajo y se planteen iniciativas para atender la problemática, “que no vengan de manera vertical y unilateral, sino que vengan en conjunto, porque dentro de la investigación que hicimos, han habido ejemplos de proyectos que se han puesto en marcha, y como no se han involucrado los ladrilleros, que son los que conocen el oficio desde hace más de 60 años, no funcionan”.

Indicó que, se requieren proyectos con un cambio gradual, o por ejemplo de tecnificar, “pero es importante que las autoridades también le entren al diálogo (…) quizá con apoyo político, pero también económico”.

De acuerdo a las cifras presentadas hay entre 130 a 150 ladrilleras solamente en Las Terceras, donde laboran alrededor de mil personas y, de donde se mantienen a alrededor de 10 mil personas, que son familias completas que viven en pobreza de acuerdo a datos del Coneval.

“Cerrar de manera unilateral y rápida, eso implicaría un conflicto social (…) Lo que se busca son alternativas, para evitar que contaminen, pero apenas se inicia el estudio (…) porque hablar de tecnificar de golpe, nos implica dinero y son comunidades marginadas, excluidas, que están en desigualdad territorial, social, económica, laboral”, aseveró.

Información tomada de un boletín de prensa.

Notas Relacionadas

Chivas se lleva el clásico nacional ante América y reafirma su liderato en Liga Mx

Potosinoticias .com

Embajador cubano agradece solidaridad de México para envío de víveres a la isla

Potosinoticias .com

SEP reconoce labor de Arriaga; rechaza acusación de cambiar contenidos de libros de texto

Potosinoticias .com