Los daños en infraestructura, las plagas en arbolado y el abandono de áreas deportivas han comenzado a hacerse visibles para miles de visitantes
El Parque de Morales sufre un deterioro acelerado tras más de un año de inactividad, a consecuencia del amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta, que frenó los trabajos de rehabilitación.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas Leticia Vargas Tinajero, quien explicó que esta suspensión ha impedido acciones urgentes para su rescate y ha derivado en mayores afectaciones ambientales y sociales.
La organización encabezada por Luis González Lozano, obtuvo en mayo de 2024 una suspensión definitiva, bajo el argumento de que no se realizó una consulta ciudadana sobre las intervenciones.
Con ello quedaron detenidos proyectos de infraestructura, mejoras en áreas verdes y la modernización de espacios recreativos, “hoy vemos un parque en condiciones cada vez más críticas, cuando la intención del Gobierno era preservarlo como sitio de esparcimiento familiar y reserva forestal”.
El Parque de Morales no solo es un referente histórico para la capital potosina, inaugurado en 1907 y escenario de convivencia de muchas generaciones, “también constituye un espacio vital para la captación de agua pluvial y la regulación de la temperatura en una zona urbana que enfrenta cada vez mayores retos medioambientales”.
Sin mantenimiento, los daños en infraestructura, las plagas en arbolado y el abandono de áreas deportivas han comenzado a hacerse visibles para miles de visitantes, ante este panorama, ante ello la dependencia a su cargo interpuso un recurso de revisión con la finalidad de que una autoridad jurisdiccional valore de nuevo los argumentos y permita reactivar el proyecto.
Finalmente, Vargas Tinajero aseguró que Gobierno del Estado mantiene su compromiso con una rehabilitación integral que respete la legalidad, atienda las inquietudes ciudadanas y garantice la conservación de este espacio emblemático, “el Parque de Morales es patrimonio de todos los potosinos y no podemos dejarlo morir por una disputa legal”, puntualizó.
Con Información de El Sol de San Luis.

