Potosinoticias.com
PORTADASLP

Bullying y maltrato animal, violencias normalizadas que escalan en SLP

En el cierre del ciclo escolar pasado se detectaron varias incidencias de acoso entre estudiantes, siendo el caso más grave uno ocurrido en Rioverde

En San Luis Potosí, dos problemáticas distintas se han incrementado en el número de casos, como lo es el bullying escolar y el maltrato animal. Aunque ocurren en escenarios diferentes, ambos fenómenos comparten un mismo rasgo, la violencia que se normaliza y que, con el tiempo, termina por escalar hasta convertirse en un problema de convivencia social.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de SLP, Nohemí Proal Huerta, señaló que en el cierre del ciclo escolar pasado se detectaron varias incidencias de acoso entre estudiantes, siendo el caso más grave uno ocurrido en Rioverde donde se detectaron lesiones físicas, que obligó a reforzar las medidas de prevención.

“Implementamos de manera inmediata toda una estrategia de acercamiento no solamente con los alumnos, sino también con maestros y padres de familia para poder blindar completamente el tema de bullying. El secreto aquí es la concientización y la prevención”, explicó.

El tema no se limita a la seguridad, advirtió la funcionaria, ya que el acoso escolar repercute también en la salud mental, en el rendimiento académico y en la confianza dentro de las comunidades educativas.

En este sentido, Proal Huerta hizo un paralelismo con el maltrato animal, donde ocurre un fenómeno similar, en donde actos que se ven como “menores” o “cotidianos” , en realidad reflejan patrones de violencia aprendida y reproducida. “Como en el caso del maltrato animal, son conductas que se minimizan o se normalizan, pero al final de cuentas tienen que prevenirse porque eso deriva en hechos violentos aún más graves”, subrayó.

En ambos casos, dijo, han detectado que lo que empieza como una broma o una práctica cultural se convierte en una espiral de violencia que afecta no solo a las víctimas inmediatas —estudiantes o animales—, sino a la sociedad entera.

Por ello dijo que, las  autoridades estatales reconocen que, aunque no todos los incidentes escalan a un nivel mediático, la frecuencia con que aparecen demuestra que se trata de un problema en expansión

“La prevención ya no es un tema exclusivo de seguridad pública, sino de educación, de salud y de cultura ciudadana”.

Con Información de El Sol de San Luis.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com