Alcaldesa de Axtla, le ofreció una beca para que continúe sus estudios, y al parecer también el gobierno del estado
Isela Anahí ha conocido de cerca las carencias, pero ello no le ha impedido tener una infancia feliz, y además ha impulsado en ella una conciencia solidaria, pues piensa en el bienestar de quienes la rodean.
En entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, Isela Santiago Morales, la quinceañera más famosa de la Huasteca potosina, habló respecto a cómo se encuentra en estos días previos al multitudinario festejo, de su vida, y los consejos que como adolescente puede dar a otras personas de su edad.

Entre nervios espera su segundo festejo de XV años
Aunque Isela ya tuvo un primer festejo de XV Años el mes pasado, reconoce que esta segunda fiesta a realizarse el sábado 23 de agosto, le provoca nerviosismo, principalmente por la cantidad de gente que se espera -unas mil 500 personas de acuerdo a estimaciones del Ayuntamiento de Axtla de Terrazas-.
Y es que cuando su padre publicó la poca respuesta que hubo a la celebración, nunca esperó la reacción de la gente, que de manera solidaria comenzó a ofrecerse como madrina o padrino de todo lo necesario para realizar una segunda fiesta, pero ahora “grande, grande”.
De un convivio para 40 personas, ahora espera que se llene el estadio Garzas Blancas, “pienso que va a estar lleno de gente, me voy a sentir nerviosa rodeada de tanta gente”. Ante ello, el consejo que ha recibido de su familia y de los organizadores de la fiesta, es que la disfrute y se divierta, y es lo que espera hacer.
Seguir estudiando, entre las metas a futuro
Isela acaba de pasar a tercer grado de secundaria, en donde las Matemáticas han sido su materia favorita; contrario a lo que muchos comparten, para ella ha resultado más sencillo lidiar con los números que con las letras, pues confiesa que “el Español no lo entiendo muy bien”.
Como parte de la revolución que han generado sus XV Años, la alcaldesa de Axtla, Clara María Castro, le ofreció una beca para que pueda continuar sus estudios, y al parecer también el gobierno del estado le apoyará en este aspecto; ella desea ser maestra de preescolar.

Una adolescente trabajadora
Desde pequeña, Isela ha contribuido con los gastos del hogar, primero con la venta de chicharrones a las orillas del río, y desde hace cuatro años con la recolección de residuos reciclables. Esto le ha permitido dimensionar el problema de contaminación que existe, “como somos recicladores a nosotros nos gusta cuidar el medio ambiente”, dice en referencia a su familia.
Es por ello que pidió a la población contribuir al cuidado del planeta mediante la reducción del uso de plásticos y con la separación de la basura, para así evitar que éstos lleguen a los ríos turquesa que caracterizan a la Huasteca potosina; también llamó a las autoridades a que hagan su parte con la creación de rellenos sanitarios, y que busquen la manera de disminuir la contaminación en los ríos.
Ayudar a los que menos tienen, otra de las metas de su segunda fiesta
La adolescente ha conocido las carencias no solamente en su experiencia de vida, sino también en la de otros menores, pues comenta que ha visto a niños que no tienen más que piedras, palos y lodo para divertirse, fue por ello que se le ocurrió la idea de pedir juguetes para donarlos en las comunidades.
Por ahora tiene previsto acudir a Coxcatlán a regalar algunos de los juguetes que se logren reunir en la fiesta de este sábado, y tiene buenas expectativas, ya que varias personas le han dicho que sí aportarán juguetes, “aunque sea usados, pero en buen estado”.
A su corta edad, Isela está consciente del daño que provocan las drogas, por lo que recomendó a los jóvenes “que sigan estudiando, que no se vayan por un mal camino que los lleve a una vida de maltratos, sin drogas ni alcohol, que sean mejores personas”. Y también dirigió un mensaje a los padres de familia: que no dejen que sus hijos caigan en las drogas y el alcohol, que los apoyen para seguir estudiando.
Es así como Isela llega al momento que enmarca la despedida de su infancia y el inicio de la adolescencia: su fiesta de XV Años.
Con Información de El Sol de San Luis.

