Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Operativo Mochila” se realiza una vez al mes en escuelas potosinas

La estrategia no sólo evita riesgos inmediatos, también permite, en caso de detectar objetos ilícitos o sustancias, activar investigaciones para determinar su origen y evitar su reincidencia

A dos años de haberse implementado de manera obligatoria, el operativo conocido anteriormente como “Operación Mochila” se ha consolidado como una estrategia preventiva clave en las escuelas del estado. Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, explicó que la medida, que ahora lleva el nombre de “Revisión de Materiales y Útiles Escolares”, pretende enviar un mensaje claro a quienes intenten introducir objetos indebidos a los planteles y es que, las instituciones educativas están vigilantes y organizadas.

“Desde hace dos años se aplica de forma obligatoria, doce veces por mes y de manera sorpresiva”, detalló el funcionario. Esta frecuencia responde a una lógica preventiva, entre más revisiones haya, menos posibilidades existen de detectar objetos peligrosos o indebidos dentro de los planteles.

La participación de los padres de familia es fundamental en este proceso. Desde el inicio de cada ciclo escolar, firman un consentimiento en el que autorizan las revisiones a los materiales que los estudiantes llevan a la escuela. “La idea no es encontrar algo, sino mandar señales muy claras. Estamos organizados: padres, autoridades de todos los niveles, con teléfonos de reacción inmediata para actuar si se encuentra algo”, señaló el titular de la SEGE.

Aunque el programa generó polémica en sus inicios, especialmente por el nombre “Operación Mochila”, que fue calificado por algunos sectores como agresivo, el cambio de denominación ha ayudado a enfocar la narrativa en lo verdaderamente importante: la prevención y seguridad en las escuelas.

El secretario de educación, destacó también que esta política ha dado resultados positivos. “Afortunadamente lo estamos haciendo más seguido para no encontrar nada”, dijo. De hecho, recordó que en las primeras revisiones fue en niveles como preescolar donde más sorpresas se dieron, aunque no por malas intenciones: “Irónicamente, donde encontrábamos cosas no adecuadas era en los kínderes, porque traían tijeras, tenedores de metal o incluso cutters exactos”.

Hoy, debido a la continuidad del operativo, estos hallazgos prácticamente han desaparecido. La estrategia no sólo evita riesgos inmediatos dentro de las escuelas, sino que también permite, en caso de detectar objetos ilícitos o sustancias, activar investigaciones para determinar su origen y evitar su reincidencia.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, reiteró su compromiso con mantener escuelas seguras y entornos saludables para el desarrollo de las y los estudiantes en todo el territorio potosino.

Con Información de El Sol de San Luis.

Notas Relacionadas

Localizan autobús abandonado en carretera Valles–El Mante

Potosinoticias .com

VIDEO | Aclara Segam que rehabilitación de Splash no ampliará superficie ni talará árboles

Potosinoticias .com

VIDEO | Mujer trans es agredida en el norte de la ciudad; denuncia ataque por discriminación

Potosinoticias .com