Marcela Loyola
Ante la serie de errores que se han detectado en los libros de texto del Colegio de Bachilleres (COBACH), el director general, Ricardo Daniel Centeno Trejo minimizó las quejas de los padres de familia asegurando que, sólo son cuatros páginas y se opta por no comprar a una editorial para que sea más económico para los padres de familia.
Detalló que, en el COBACH se cuenta con un área académica que se dedica a redactar y producir los libros de texto, “nosotros no utilizamos ningún tipo de editorial externa porque eso equivaldría a aumentar el precio y el costo del mismo paquete de libros”.
Aclaró que, el costo del paquete de libros es de mil 300 pesos y no de mil 600 como se quiere hacer creer, por lo que cada libro ronda en los 145 pesos. “Si nosotros nos fuéramos por una editorial comercial, los libros podrían subir su precio a 300, 400 pesos por libro, lo que equivaldría a que el paquete en sí estuviera costando, en lugar de mil 300 fueran de 3 mil a 4 mil pesos”.
El director del COBACH manifestó que, buscando la economía de las familias se opto porque la propia área académica sea la que produzca los libros para los estudiantes.
“Un tema que se tocó con padres de familia y lo que se ha visto es de no vamos a sacrificar un libro de 200 páginas o 250 páginas por cuatro páginas que tengan los errores y, uno de los compromisos que ya se tiene dentro del Colegio de Bachilleres, del área académica que fue quien produjo los libros, es que los docentes responsables de los libros manden las correcciones, para que los maestros puedan llevar los ejercicios de forma correcta de esas páginas, donde se encontraban los errores”, expuso.
Añadió que, además se facilito un correo electrónico para que los propios alumnos, padres de familia o docentes den sus sugerencias y también les puedan mostrar los errores que puedan tener los libros para corregirlos en las siguientes ediciones y, para que en la producción del próximo año ya se tengan las correcciones hechas.
Daniel Centeno manifestó que, por el momento los jóvenes tendrán que trabaja con los libros con errores, ya que corregirlos saldría muy costoso, por eso sólo se mandará una hoja con las correcciones, para que puedan trabajar.

