Kristell Vargas
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, Imelda Elizalde, destacó la importancia estratégica de la apertura de San Luis Potosí hacia nuevos mercados internacionales, particularmente en Asia, luego del anuncio de apertura de una oficina de enlace del gobierno estatal en Japón.
#SLP La presidenta de la Canacintra en SLP, Imelda Elizalde, destacó la importancia estratégica de la apertura de San Luis Potosí hacia nuevos mercados internacionales, particularmente en Asia, luego del anuncio de apertura de una oficina de enlace del gobierno estatal en Japón. pic.twitter.com/9yIz06Slat
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 2, 2025
Señaló que esta iniciativa no solo refuerza los vínculos comerciales ya existentes, especialmente en el sector automotriz, sino que busca abrir nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) potosinas, que hasta ahora han tenido una participación limitada en el comercio con Asia.
“Tenemos una profunda relación con Asia, no solo por las empresas ya hospedadas en la región, sino por todo lo que representa el sector automotriz. Lo importante no es solamente la apertura de la oficina, sino nuestra capacidad de negociación de cara al desarrollo de nuestras empresas locales”, puntualizó Imelda Elizalde
Dijo que aunque el sector industrial de San Luis Potosí alberga a compañías de clase mundial que ya operan con socios asiáticos, las Pymes no han sido integradas plenamente en esta dinámica. “Ahí hay un trabajo importante que hacer. Las Pymes deben ser el foco de atención de la economía nacional”, subrayó.
Destacó que la relación bilateral entre Japón y San Luis Potosí, puede convertirte en una gran cantidad de beneficios si se acompaña de una estrategia clara que incluya respaldo financiero, vinculación efectiva y políticas públicas que apoyen a las empresas emergentes.
Finalmente, la presidenta de Canacintra resaltó que este tipo de relaciones bicomerciales forman parte indispensable de la globalización, por lo que consideró necesario que cuenten con el soporte de organismos empresariales, gobiernos y todos los actores clave del sector industrial.

