Actualmente la Ley Federal del Trabajo recomienda que preferentemente se debe descansar el domingo, y en caso de trabajarlo, se debe dar una prima de 25% adicional al salario
Con la reducción de la jornada laboral podrían cambiar los esquemas laborales en el país, por ejemplo, que los descansos sean entre semana y no el domingo, indicó Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac).
Escobedo Uribe señaló que a la fecha, sigue sin existir una propuesta definitiva en torno a la manera en que se implementará la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sino que hay alrededor de 13 planteamientos
Debido a ello, persisten dudas en el sector productivo, pues por ejemplo, actualmente la Ley Federal del Trabajo recomienda que preferentemente se debe descansar el domingo, y en caso de trabajarlo, se debe dar una prima de 25% adicional al salario.
Con la reducción de la jornada la duda es si se va a recomendar que el otro día de descanso sea sábado y si entonces se tendrá que pagar también una prima sabatina para quienes trabajen ese día. De ser así, se incrementaría el costo de la mano de obra para las empresas, que dijo, de entrada ya tendrán un impacto de 20% en gastos debido a la reducción de la jornada.
Ello pudiera llevar a un cambio en los esquemas laborales en el país, por ejemplo, que los días de descanso sean entre semana para evitar el tema de la prima salarial.
En ese sentido, indicó que se tienen que definir los días de descanso y hacer otras especificaciones, por lo que consideró necesario que se realicen cambios en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.
Por parte del sector empresarial se mantiene la petición de que la reducción de la jornada laboral sea gradual y que se dé apoyo a las pequeñas empresas, “porque no va a ser lo mismo una gran industria que una pequeña, va a haber un cambio muy radical”.
Finalmente, Escobedo Uribe indicó que a través de la Alianza Empresarial se ha convocado a los diputados para conocer las propuestas en torno a este tema y emitir su punto de vista.
Con Información de El Sol de San Luis.

