Marcela Loyola
El acuerdo principal para rescatar el río de Axtla es ver qué tipo de contaminantes le están vertiendo y quiénes, para detectar fuentes y buscar soluciones, señaló la diputada Frinné Azuara Yarzábal, luego de una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática de contaminación.
Expuso que esta problemática se tiene que resolver de manera conjunta, por eso se instaló el Comité de Cuenca para que funcione con todos los lineamientos que marca la normativa, para que se tomen todas las acciones de manera conjunta, “Estoy segura que se sintió la unidad, se sintió el compromiso, se sintió que esta problemática presentada por el Congreso, llegará a buen puerto”.
Añadió que, es necesario evitar la contaminación del río Axtla: “Rescatar nuestro río, nuestro patrimonio natural, nos lo regaló Diosito, lo tenemos que cuidar y si nosotros seguimos manteniendo esta fuente tan importante de agua, yo creo que podemos seguirle dando vida a los demás municipios. Y tenemos que atender de manera muy muy especial lo de la juguera”.
Frinné Azuara reconoció que creen que “desde que se instaló la juguera, los problemas de contaminación se exacerbaron porque, aunque había eh fuentes que vertían desechos humanos en el río, nunca la contaminación había llegado a tanto”.
“El desarrollo económico nunca debe de estar peleado con el cuidado del medio ambiente. Eso es lo que queremos ver con la con la Juguera. Estamos viendo qué tipo de contaminantes son, si son químicos, si son naturales, o sea, qué tipo de desechos son los que se están vertiendo; al parecer la juguera tiene ya 6 meses que fue clausurada”, aseveró.
Añadió que, además, la juguera debe de verificar que cumpla con todas las normas ambientales federales y estatales, “Entonces, vamos a empezar a revisar, a realizar un diagnóstico de cuál es la situación del tipo de desechos, para poder hacer un análisis del agua”, para resolver esta problemática.
La legisladora consideró necesario que la ciudadanía haga conciencia, para no seguir tirando basura a los ríos o aceite. “A veces llevan a lavar los autos a las orillas del río y entonces el aceite también hace efectos negativos terribles, o en las carnicerías donde tiran grasa, víscera, sangre, todos estos derivados”.

