Hombres mayores aprovechan su posición de confianza o autoridad para violentar a niñas y adolescentes, detalló Jesús Juárez Hernández
Tras la detención en la capital de un hombre de 40 años acusado de violación en contra de una menor de 12 años, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, advirtió que este tipo de casos no son aislados, pues se ha detectado que hombres mayores aprovechan su posición de confianza o autoridad para manipular y violentar a niñas y adolescentes.
El funcionario explicó que, en muchos de estos episodios, los agresores ejercen control a través de engaños, vínculos sentimentales falsos o la cercanía que mantienen como entrenadores, maestros u otras figuras de referencia, lo que les permite acercarse a las menores y vulnerarlas.
“Son casos donde se aprovechan de la edad y de la confianza de las familias. Nuestro trabajo es darles seguimiento, entender cómo suceden y generar acciones para que no vuelvan a repetirse”, señaló Juárez Hernández.
El titular de la SSPC subrayó que, frente a estos riesgos, la institución trabaja en coordinación con policías municipales y a través de herramientas como el 911, el 089, el área cibernética y programas de proximidad social. Asimismo, recordó que las cinco direcciones de la dependencia desarrollan capacitaciones y pláticas en escuelas de nivel básico y medio superior, además de ferias de seguridad y actividades comunitarias.
Agregó que actualmente se lleva a cabo una investigación para comprender cómo niñas y mujeres terminan vinculadas en entornos de violencia y delitos, muchas veces bajo la influencia de vínculos familiares o sentimentales con hombres adultos.
“Lo que vemos es que no son ellas quienes buscan involucrarse, sino que son enganchadas y manipuladas. Debemos generar políticas de prevención más efectivas y trabajar en comunidad para proteger a la niñez y juventud potosina”, puntualizó.
Con Información de El Sol de San Luís.

