CDMX.- Con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia de México, el Gobierno Federal pidió a los mexicanos que radican en Estados Unidos tener precaución y actuar con responsabilidad, especialmente ante el contexto de posibles redadas migratorias en algunas ciudades del país vecino.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no busca desalentar los festejos, sino exhortar a que se realicen con cuidado.
“Más que no celebren, que tengan precaución”, indicó la mandataria.
Sheinbaum también recordó que los consulados de México en el mundo seguirán organizando la ceremonia del Grito de Independencia, incluida en todas las sedes en Estados Unidos. No obstante, señaló que bajo las condiciones actuales, es recomendable que la comunidad se acerque a su consulado y tome decisiones en conjunto.
La presidenta informó que no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades estadounidenses respecto a los posibles operativos durante la fecha.
“Brindar con responsabilidad”: llamado de los consulados
En ciudades como Los Ángeles, el llamado fue a mantener los festejos en un ambiente familiar, pacífico y seguro. El cónsul de México, Carlos González Gutiérrez, expresó:
“Si decides brindar con bebidas alcohólicas, hazlo con responsabilidad y no manejes. Sigue en todo momento las indicaciones de las autoridades locales”.
También subrayó la importancia de que este 15 y 16 de septiembre sean momentos de unidad, orgullo y respeto hacia las raíces mexicanas, sobre todo en un contexto de incertidumbre para muchas familias migrantes.
Recomendaciones y asistencia
Otros consulados, como el de Dallas, también llamaron a:
- Evitar el exceso de alcohol
- Respetar las leyes locales
- Tener un plan en caso de emergencia
- No utilizar documentos falsos
En caso de requerir apoyo, el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) puso a disposición el número 520-623-7874, disponible las 24 horas.

