Marcela Loyola
El comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Adolfo Benavente Duque señaló que, necesitan al menos 36 elementos adicionales para garantizar una cobertura adecuada, además de nuevo equipo, pues la antigüedad de sus unidades ha reducido de manera significativa su capacidad de atención en distintos puntos del estado.
#SLP El comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano, Adolfo Benavente Duque señaló que, necesitan al menos 36 elementos adicionales para garantizar una cobertura adecuada, además de nuevo equipo. pic.twitter.com/9y7p3wum4H
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) September 19, 2025
Asó lo declaró, al participar en el Segundo Macro Simulacro Universitario realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la Facultad de Psicología donde se simulo un incendio, por ello se contó con la participación de los bomberos.
Benavente Duque reconoció que, las prestaciones y la seguridad social siguen siendo limitadas para el personal activo, quienes exigen mejoras ante el riesgo que se presenta cada que brindan un servicio. “Los bomberos enfrentan riesgos todos los días, pero carecen de un esquema de protección laboral justo”.
Expuso que, también les preocupa su parque vehicular, pues varias de las unidades, por su antigüedad, han comenzado a registrar fallas que complican la operatividad en emergencias. “Son camiones que en cualquier momento pueden fallar, como ya ha pasado, y eso nos coloca en una situación vulnerable”.
El comandante de Bomberos reveló que, esta situación de carencias, han limitado la atención de accidentes en municipios más alejados, como Santa María del Río, Tierra Nueva y la carretera a Matehuala, sobre todo en el tramo de Villa de Arista, donde se han presentado incidentes que requieren apoyo especializado.
Añadió que, pese a la situación complicada que atraviesan de forma económica, el compromiso de la institución permanece intacto: “Si hay una vida en riesgo, acudimos de inmediato, sin importar la distancia”.

