Potosinoticias.com
DeportesGlobal

El Gobierno niega que España vaya a renunciar al Mundial 2026

La ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha pedido que Israel no participe en la cita mundialista.

El Gobierno español ha despejado las dudas sobre la participación de la selección española en el próximo Mundial de fútbol de 2026, confirmando que España acudirá a la cita mundialista, al tiempo que solicita que se apliquen medidas contra Israel similares a las impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. La ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha sido tajante al desmentir los rumores sobre una posible renuncia española, surgidos tras los incidentes en la Vuelta ciclista y la retirada de la candidatura española en Eurovisión.

En declaraciones realizadas en El Partizado de COPE, Alegría ha querido zanjar cualquier especulación: “Estamos hablando de cuestiones diferentes y no podemos adelantar tantas pantallas porque aquí no está en absoluto en duda la participación de España”. La ministra ha separado claramente la posición política del Gobierno frente al conflicto en Oriente Medio de la participación deportiva española, remarcando que La Roja competirá en el campeonato que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.

Durante su intervención, la titular de Deportes también ha señalado la escasa probabilidad de que Israel pueda clasificarse para el Mundial: “También les voy a decir algo, se está jugando la clasificación para este Mundial. Si la gente tiene un poco de hemeroteca deportiva, que seguro que la tiene, sabe perfectamente que lleva (Israel) más de 25 años sin participar porque nunca se ha clasificado”. No obstante, el Gobierno español ha adoptado una postura firme solicitando que los organismos deportivos internacionales tomen medidas contra Israel.

A pesar de confirmar la participación española en el Mundial 2026, el Ejecutivo ha dejado clara su posición respecto a Israel. Pilar Alegría ha manifestado explícitamente que España está “trasladando al Comité Olímpico Internacional y a las Federaciones Internacionales que adopten, al menos, la misma decisión que adoptaron frente a la invasión de Rusia a Ucrania, apartando en este caso a los equipos de Rusia”.

Esta solicitud busca un tratamiento equivalente para ambos conflictos internacionales, planteando que las consecuencias deportivas que afectaron a Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022 deberían aplicarse también a Israel por sus acciones en Gaza. El Gobierno español se posiciona así entre los países que exigen coherencia en las sanciones deportivas internacionales, sin que ello afecte a la participación de los deportistas españoles en competiciones mundiales.

Con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

Chivas se lleva el clásico nacional ante América y reafirma su liderato en Liga Mx

Potosinoticias .com

Embajador cubano agradece solidaridad de México para envío de víveres a la isla

Potosinoticias .com

Chivas se lleva el Clásico Nacional ante América

Potosinoticias .com