Marcela Loyola
Pacientes renales se manifestaron pacíficamente en el Centro Estatal de Trasplantes (CENTRA) ubicado en esta capital potosina, para exigir a las autoridades estatales y federales se reactiven los trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, puesto que les urge para mejorar su calidad de vida.
Areli Jazmín Gutiérrez Saldaña, paciente renal desde hace 14 años, dijo que, ya tuvo un trasplante, pero perdió el injerto y está solicitando un segundo trasplante, por el cual está esperando desde el inicio por la pandemia del Covi-19, que fue cuando se dejaron de realizar trasplantes en el Hospital Central.
“Nos dicen que lo van a abrir, que lo van a abrir y nada, incluso nos llego un documento de Palacio de Gobierno que se reabriría en noviembre del año pasado y, hasta hoy en día seguimos esperando como muchos y, estamos desesperados y cansados de tantas promesas y pues es una necesidad que nosotros tenemos”, expuso en entrevista.
Los inconformes manifestaron que es una enorme lista de más de 200 personas las que están esperando un trasplante, hasta niños de cuatro y nueve años que son de los más pequeños y piden que se les atienda.
Agregan que tienen hasta cinco años o más esperando por un trasplante y tienen el temor de que su salud pueda empeorar y mueran, como les ha ocurrido al menos a 10 pacientes de la unidad en la que se encuentran, por ello urgen a reactivar los trasplantes en el Hospital Central, donde se estaban realizando.



Además, de los delicado de su salud y tener que estarse realizando con frecuencia las diálisis, cuando no hay medicamentos en el hospital tienen que comprarlos de su bolsa gastando más de mil pesos, por lo que insisten en que ya sean trasplantados.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Los inconformes entregaron un escrito dirigido a la Secretaría del Bienestar y a Gobierno del Estado solicitando que se reactiven los trasplantes en el Hospital Central, ya que no creen que les tengan detenida la licencia para llevarlos a cabo.

