El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 9 por ciento.
Las exportaciones totales de bienes crecieron a una tasa anual de 7.4 por ciento en agosto, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras, principalmente, y dentro de éstas el sector manufacturero primordialmente, de acuerdo con las cifras oportunas de la balanza comercial.
El crecimiento de las exportaciones no petroleras estuvo explicado por el componente manufacturero, con un crecimiento anual de 9 por ciento, y en su interior, las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz fueron las que más crecieron, con una tasa anual del 14.4 por ciento.
Por su parte, las exportaciones automotrices mostraron una caída anual de 1.2 por ciento, afectadas por los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a la industria automotriz.
De acuerdo con los analistas de Banco Base, el hecho de que haya un mayo crecimiento observado en las exportaciones manufactureras no automotrices es debido a la manera en cómo se están aplicando los aranceles hasta este momento.
“Los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotor sí’’, compartieron los especialistas.
Además, agregaron que, por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz muestran un alza significativa.
Con Información de Dinero en imagen.

