Marcela Loyola
Con el pretexto de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), marcharon por el primer cuadro de la ciudad, aunque no hicieron mención del hecho histórico, mientras que un grupo de choque lanzaba consignas contra el rector Alejandro Zermeño Guerra y el alcalde Enrique Galindo.
#SLP Estudiantes de la UASLP, marcharon por el primer cuadro de la ciudad, aunque no hicieron mención del hecho histórico, mientras que un grupo de choque lanzaba consignas contra el rector Alejandro Zermeño Guerra y el alcalde Enrique Galindo. pic.twitter.com/Bnp3cZly3R
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 2, 2025
Los dos grupos antagónicos lanzaban consignas, el primero en contra del gobernador Ricardo Gallardo y el otro en contra del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos y del rector Alejandro Zermeño Guerra, olvidándose de la masacre contra estudiantes del Tlatelolco en 1968.
Alrededor de las 3 de la tarde, un reducido grupo de universitarias y universitarios se concentraron en la Facultad de Contaduría y Administración sobre la calle Madero, en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí y caminaron hasta dar vuelta en Tomasa Estévez y, luego tomaron Carranza.
Durante su paso gritaban consignas como: “Presupuesto retenido futuro detenido” en alusión al adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y por lo cual tienen problemas económicos.





A la altura del “Callejón del Cariño”, otro grupo de más de 50 personas con mantas y mensajes en contra del alcalde Galindo Ceballos y el rector Zermeño Guerra comenzó a caminar detrás de ellos y gritando: “Queremos seguridad” y “Rector acosador, Galindo represor”, fueron las principales arengas, mientras portaban cartulinas.
El ambiente se tensó cuando ambos grupos se encontraron en la Plaza de Armas y al cruzarse los universitarios acusaron que quienes los seguían eran un grupo de choque enviado por el Gobierno del Estado y pidieron no caer en provocaciones.
El grupo siguió su marcha y se plantaron por unos minutos frente al Palacio de Gobierno, completamente cerrado y tapiado, donde nuevamente gritaron consignas contra Galindo; después el otro grupo se apostó frente a Palacio del Gobierno del Estado, amurallado y con decenas de policías de la Guardia Civil Estatal concentrados en sus patios. Una hora después ambos grupos se disolvieron.

