Marcela Loyola
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) aplicó multas al municipio de Venado y ordenó la suspensión del sitio de disposición final en Mexquitic de Carmona, donde se constató que no se respetaban los lineamientos ambientales vigentes.
#SLP La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) aplicó multas al municipio de Venado y ordenó la suspensión del sitio de disposición final en Mexquitic de Carmona, donde se constató que no se respetaban los lineamientos ambientales vigentes. pic.twitter.com/dkzDUoY2VI
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 4, 2025
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, quien explicó que, en las últimas semanas, la problemática de los tiraderos clandestinos es recurrente en diversos puntos de la entidad, pero con mayor frecuencia en la capital, y los municipios son los responsables principales, al ser quienes garanticen que los rellenos sanitarios funcionen conforme a la ley.
“Nosotros nos dedicamos a vigilar y los municipios son los responsables de tener los rellenos sanitarios de acuerdo con las normas que marca la ley, y en caso de que no, los hemos estado clausurando”, expuso.
La titular de la Segam señaló que, el incumplimiento de la normativa no solo genera contaminación ambiental, sino también riesgos para la salud de las comunidades cercanas. Por ello, consideró necesario que se avance en una legislación que endurezca las sanciones contra los municipios que toleren o permitan tiraderos clandestinos.
Indicó que, ha existido acercamiento con autoridades municipales para advertirles de su responsabilidad y buscar trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos para atender esta problemática.
En cuanto a la clausura del tiradero en Mexquitic, Sonia Mendoza dijo que, durante la inspección se constató que el sitio no cumplía con los lineamientos ambientales establecidos, por lo que se ordenó la suspensión inmediata de actividades.
Aseguró que, este tipo de medidas buscan garantizar que la disposición de residuos se realice bajo criterios de legalidad, seguridad y respeto al medio ambiente, además de prevenir riesgos a la salud y proteger los recursos naturales. “La responsabilidad es compartida, pero la obligación de los municipios es clara: deben operar conforme a la ley para garantizar un entorno sano y sustentable”.

