La cúpula militar venezolana confrontó al presidente Donald Trump. Mientras que el mandatario Nicolás Maduro retó al opositor Juan Guaidó a llamar a elecciones.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro), para evitar cualquier violación a su territorio”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al leer un comunicado.
El mando militar reiteró lealtad y obediencia al gobernante chavista. Además, rechazó la postura de Trump.
El lunes pasado, EU llamó a soldados a obedecer a Guaidó.
Para el militar, las palabras del Presidente de la Unión Americana son un “chantaje” .
“Es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida”, agregó.
RETA A OPOSITOR
Maduro desafío a Guaidó a convocar a elecciones “para darle una revolcada con votos”.
“Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado”, dijo Maduro en un mensaje televisivo.
“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, agregó.
Además, el gobierno ordenó el cierre de la frontera marítima y aérea con las Antillas, Aruba, Bonaire y Curazao.
Con esto se suspenden vuelos y recorridos marítimos en las regiones ubicadas frente a las costas del estado de Falcón, al noroeste del país.
Desde esas islas, la oposición venezolana esperaba la llegada de ayuda humanitaria.
Además, EU admitió haberse reunido con representantes chavistas para garantizar la seguridad de su personal diplomático.
“Estamos enfocados en la seguridad y eso incluye hablar con los tipos que tienen las pistolas”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino.
Con información de Excélsior.