Una red de corrupción que operó durante varios años, sobornos de hasta 120 mil pesos, licencias de funcionamiento indebidas, expedientes incompletos y siete funcionarios despedidos, es el saldo preliminar del caso de corrupción que destapó el propio gobierno municipal.
El Ayuntamiento de la capital informó que, tras la destitución del director de Protección Civil Municipal y seis elementos del área por presuntos actos de corrupción, se encuentran bajo revisión más de 20 casos relacionados con licencias de funcionamiento, con el fin de detectar posibles irregularidades.
“La investigación sigue en curso. Estamos revisando más de veinte casos, específicamente relacionados con licencias de funcionamiento, no de construcción”, detalló el gobierno municipal.
Las autoridades están revisando con atención en licencias que podrían implicar un riesgo para la población, como las otorgadas a gaseras, empresas que almacenan productos químicos y negocios ubicados en la zona industrial.
El Ayuntamiento reconoció la existencia de una red de gestores que por años facilitó la autorización de trámites administrativos, operando directamente desde la propia área de Protección Civil. Se reveló además, que una de las empresas gestoras estaba vinculada al exdirector, lo que derivó en su destitución inmediata.
“Invitamos a todos los ciudadanos que tengan trámites pendientes en Protección Civil a que se acerquen directamente al área correspondiente para reanudarlos, sin intermediarios ni gestores. Estamos simplificando los procesos”, reiteró la administración capitalina.
Hasta el momento, no se han presentado denuncias penales formales, ya que estas deben ser promovidas por las personas afectadas. No obstante, el Ayuntamiento aseguró tener documentados dos casos en los que se entregó dinero a funcionarios: uno por 60 mil pesos y otro por 120 mil pesos.
“Tenemos pruebas de estos dos casos. Invitamos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de actos a presentar sus denuncias ante la Fiscalía. Nosotros haremos lo propio, pero es fundamental que ambas partes actúen para que la Contraloría Municipal pueda intervenir”, concluyó la alcaldía.

