La inseguridad alimentaria aguda alcanza niveles alarmantes: en Haití y Sudán del Sur afecta a cerca o más de la mitad de la población, mientras que en Gaza llega al 94%.
Hoy, 16 de octubre de 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) conmemora su 80 aniversario, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El objetivo principal de la fecha es aumentar la conciencia de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, según explica el Gobierno de México en su sitio.
De acuerdo con la FAO, la seguridad alimentaria se consigue “cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.
En 2023, a nivel mundial, más de 800 millones de personas padecían hambre, 670 millones de adultos y 120 millones de niñas y niños (de cinco a 19 años) son obesos, más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, y una de cada tres mujeres en edad reproductiva padece anemia.
Al marco de una situación crítica en Haití, Gaza y Sudán del Sur
Previo a la conmemoración de esta fecha, Acción contra el Hambre, ONG que lucha contra la desnutrición, denunció la situación alimentaria “crítica” que sufren Haití, la Franja de Gaza y Sudán del Sur, además de la emergencia de diez países de África y Asia.
El hambre aguda se concentra en un número reducido: Nigeria, Sudán, República Democrática del Congo, Bangladesh, Etiopía, Yemen, Afganistán, Myanmar, Pakistán y Siria, alertó la organización con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
En conjunto, estos países reúnen más de 196 millones de personas vulnerables al hambre aguda, dos de cada tres del mundo, según el ‘Mapa Global: las 10 principales emergencias alimentarias”, presentado por Acción contra el Hambre.
Desnutrición infantil “dramática”
Pese a no figurar en la lista por una menor población, Haití (considerado el país más pobre de América Latina), la Franja palestina de Gaza y Sudán del Sur “requieren atención urgente por los niveles extremos de hambre y riesgo de hambruna que enfrentan”, precisa Acción contra el Hambre en un comunicado.
En conjunto, estos países reúnen más de 196 millones de personas vulnerables al hambre aguda, dos de cada tres del mundo, según el ‘Mapa Global: las 10 principales emergencias alimentarias”, presentado por Acción contra el Hambre.
Desnutrición infantil “dramática”
Pese a no figurar en la lista por una menor población, Haití (considerado el país más pobre de América Latina), la Franja palestina de Gaza y Sudán del Sur “requieren atención urgente por los niveles extremos de hambre y riesgo de hambruna que enfrentan”, precisa Acción contra el Hambre en un comunicado
Con Información de Aristegui Noticias.

