Marcela Loyola
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron este jueves para exigir mejor seguridad, insumos como papel de baño en los sanitarios, la apertura de las instalaciones y autorización para la venta libre dentro de la facultad.
Los estudiantes entregaron un escrito dirigido a la directora de la Facultad, Alma Gabriela Palestino Escobedo y a la secretaria general, Guadalupe Alejo González, donde piden la implementación de medidas que fortalezcan la seguridad dentro y fuera de la institución, la apertura del edificio o para acceder a los baños, así como la entrega constante de papel higiénico, jabón, toallas y productos de limpieza, “con el fin de garantizar la integridad de la comunidad estudiantil y prevenir incidentes”.
Además, solicitan que se permita la venta de productos dentro de la facultad, pues están en desacuerdo con el reglamento “Disposiciones de carácter general para el control de ventas informales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, argumentando que varias de sus clausuras restringen indebidamente el emprendimiento estudiantil y la economía interna.
El estudiante de séptimo semestre de la licenciatura de Químico-Farmacobiólogo, Fernando Hernández de la Torre dijo que, la exigencia principal es que haya seguridad dentro y fuera de las instalaciones, “ya que se han presentado varios problemas de asalto de carros, se han robado carros, han roto vidrios, y aquí mismo, dentro de las instalaciones en el departamento, han asaltado a estudiantes. Esa es una de las peticiones. La siguiente es solicitar insumos en los baños, desde papel, desde toallas, desde jabón”.


Puntualizó que, la prohibición de ventas afecta directamente la economía de los alumnos, quienes dependen de estas actividades para cubrir gastos como fotocopias y materiales de estudio, y que alrededor de 100 estudiantes se ven afectados por estas restricciones.
“Aquí en esta facultad hay alrededor de cien estudiantes más o menos que se dedican a la venta. Unos desde gomitas, otros hasta venden productos de papelería, otros venden productos alimentarios. Este es un sustento económico que nosotros tenemos para nuestra economía como estudiantes, entonces, estamos exigiendo o bien que sea la venta libre o bien que haya horarios accesibles para los estudiantes”, dijo.
También, denunciaron el acoso que sufren por parte de la seguridad de la facultad, quienes revisan sus mochilas abultadas y los tratan como si fueran delincuentes, a pesar de que sus actividades son legales y controladas.
“De manera específica acaba de salir un permiso, bueno, un reglamento que se llama la Disposición de Carácter General para el Control de Ventas Informales de la UASLP (…) nos están tratando como si fuéramos delincuentes cuando realmente somos estudiantes tratando de salir adelante. Si venimos con una mochila muy grande, nos van a revisar la mochila. Entonces, viene todo eso en este reglamento, y de hecho estamos sacando hasta un oficio en donde se va a hacer todo de manera legal y pacífica, donde vamos a darle a la autoridad nuestra respuesta inmediata o no máximo a cinco días donde esperamos su respuesta”, añadió Fernando Hernández.
Los jóvenes universitarios exigen que se atiendan sus solicitudes en un plazo no mayor a cinco días posteriores al 16 de octubre de 2025, destacando la necesidad de condiciones seguras, sanitarias y de apoyo económico dentro de la Facultad de Ciencias Químicas, así como respeto a su derecho al emprendimiento y a la libre circulación dentro de las instalaciones.

