Kristell Vargas
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, manifestó su rechazo al reciente aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado por la Cámara de Diputados, el cual impactará directamente en el precio de productos como cigarros, bebidas azucaradas y videojuegos.
#SLP El presidente de la Canacope en SLP, Armando Reyes Sías, manifestó su rechazo al reciente aumento al IEPS, aprobado por la Cámara de Diputados, el cual impactará directamente en el precio de productos como cigarros, bebidas azucaradas y videojuegos. pic.twitter.com/Hws8pv9Ze2
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 17, 2025
Reyes Sías calificó la medida como “exagerada” y advirtió que este tipo de incrementos fiscales podría derivar en el cierre de múltiples negocios dedicados a la venta de dichos productos.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el impacto económico que tendrán estas reformas, el líder empresarial alertó sobre un doble efecto negativo: por un lado, un mayor costo para los consumidores, y por otro, la posible desaparición de pequeños comercios que no puedan sostenerse ante las nuevas cargas tributarias.
Además, lamentó que el sector empresarial, tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí, se vea afectado no solo por este incremento al IEPS, sino también por los aranceles recientemente impuestos a productos importados.
El presidente de Canacope criticó también el destino de la recaudación fiscal, señalando que los recursos generados por estos impuestos no se están canalizando hacia proyectos de alto impacto social, como la construcción de hospitales, los cuales, subrayó, son urgentemente necesarios en muchas regiones del país.

