Cientos de personas caracterizadas como zombies recorrieron este sábado las calles del Centro Histórico, durante la llamada Zombie Walk 2025, con la que la capital del país volvió a transformarse en un escenario de fantasía y donde, por un día, los muertos cobraron vida para recorrer las vialidades. .
Las actividades comenzaron desde temprano, a partir de las 11:00 de la mañana, en la explanada de la Avenida de la República, se llevó a cabo el tradicional concurso “Rey & Reina Zombie 2025”, que premió a los participantes más creativos y aterradores de la jornada.
Fue poco antes de las cuatro de la tarde cuando decenas de participantes, en su mayoría niños, ofrecieron el clásico baile de “Thriller”, encabezados por un imitador de Michael Jackson que marcó el inicio del recorrido.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/18/marcha_zombie_2025_muertos_vivientes_tomaron_centro_historico_3.jpg)
Desde el Monumento a la Revolución, hasta el Zócalo capitalino, avanzaron cientos de familias, jóvenes y adultos caracterizados con máscaras ensangrentadas, trajes rotos y maquillaje tan detallado como en una serie o película.
Asistencia se hereda a nuevas generaciones
También participaron comparsas de la comunidad trans, que desfilaron con elaboradas heridas falsas y vestuarios alusivos al terror.
Con esta edición, se cumplen 18 años de la marcha en la Ciudad de México, para muchos capitalinos ya se ha a convertido en una tradición “que se hereda”, dijo Mitzy de 32 años.
La joven, caracterizada como un personaje de película de terror, narró a Excélsior que lleva 13 años participando en la marcha.
En las últimas cinco me han acompañado mis hijos”, dijo.
A su lado, sus pequeños Alahia y Diego, de siete y dos años, mostraban con orgullos sus disfraces.
Yo vengo se roquera zombie”, dijo Alahia
Yo de Capitán América terrorífico”, relató el menor.
Distancia no impide participación
Desde Chimalhuacán, Karen Amairany asistió, por quinto año consecutivo con su familia y amigas para disfrutar del evento.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/18/marcha_zombie_2025_muertos_vivientes_tomaron_centro_historico_4.jpg)
Está increíble. Sus disfraces están espectaculares. Ya van varias veces que me espantan. La marcha se ha vuelto algo muy tradicional que se tiene que compartir en familia”, comentó.
Más allá del maquillaje y las máscaras, este evento demuestra que la cultura y la solidaridad también pueden convivir con el entretenimiento”, señalaron los organizadores.
Durante la jornada se recolectaron alimentos no perecederos destinados al banco de alimentos Unidos Distribuimos y Transformamos IAP.
Al caer la tarde, los contingentes, que marcharon sobre Avenida Juárez, llegaron al Zócalo capitalino entre aplausos, risas y selfies. Los muertos vivientes, una vez más, volvieron a la vida para celebrar la muerte con alegría.
Con información de: Excélsior.

