Potosinoticias.com
Global

Nicolas Sarkozy, primer expresidente de Francia que va a la cárcel

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, encarcelado este martes en la prisión parisiense de La Santé, 13 años después de salir del Palacio del Elíseo, hace historia al convertirse en el primer exjefe de Estado francés de la Quinta República en ser encarcelado por una de las tres sentencias ya dictadas en su contra.

“No le tengo miedo a la cárcel. Mantendré la cabeza alta, incluso frente a las puertas de La Santé”, aseguró Sarkozy el domingo, en vísperas de un encarcelamiento que impresiona a un país en el que la función presidencial tiene un áurea casi monárquica. “La verdad triunfará”, pero el “precio a pagar” para demostrar la “inocencia” será “devastador”, dijo hoy en sus redes sociales.

La voz del último conservador en habitar el Elíseo (2007-2012) fue un oráculo en el campo de la derecha, pero se fue apagando desde finales de 2016, tras perder las primarias para ser el candidato presidencial en 2017 de su partido, Los Republicanos; un eclipse acelerado por su dosier judicial, con tres condenas en su contra, una de ellas firme.

La que ya no tiene marcha atrás, un año de cárcel por corrupción y tráfico de influencias, le obligó a llevar un brazalete electrónico a principios de 2025, mientras que el Tribunal Supremo dirá su última palabra el 26 de noviembre por la financiación irregular de su campaña de 2012, que perdió frente al socialista François Hollande.

La que le lleva este martes tras las rejas, de 5 años, es la más dura, por asociación de malhechores para obtener financiación del régimen libio de Muamar Gadafi para la campaña que en 2007, la que le llevó al Elíseo. Pese a su apelación, el Tribunal dictó prisión provisional por su “gravedad”.

Sarkozy mantiene su “inocencia”: “no me rendiré”, afirma en un mensaje de corte institucional que tiene fijado en sus redes sociales desde el 2 de octubre.

La vida de Sarkozy se resume a su lucha por el poder, que mantuvo incluso cuando los franceses le convirtieron en 2012 en el segundo presidente que perdía la reelección desde que ese cargo se elige con sufragio directo.

Una metáfora de un político crecido de la mano de Jacques Chirac, a quien se apegó en 1975 y de quien se distanció 20 años más tarde para, tras su travesía del desierto, combatirle a partir de 2002 en busca del máximo escalón del poder en Francia, el Elíseo.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Cuatro astronautas llegan a la EEI tras evacuación médica

Potosinoticias .com

Estados Unidos multa con 1.7 millones de dólares a academia en Florida por vínculos con familiares de narcotraficantes

Potosinoticias .com

Países europeos señalan a Rusia por presunto envenenamiento de Alexéi Navalni con toxina poco común

Potosinoticias .com