El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó ante el Senado que se han decomisado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 estados del país y que los homicidios dolosos bajaron en 23 entidades, aunque reconoció que el problema de seguridad no está resuelto.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su comparecencia ante el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en lo que va de la administración se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 estados del país.
Entre las entidades con mayores decomisos mencionó a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre otras.
García Harfuch precisó que en este periodo también se localizaron y clausuraron mil 938 tomas clandestinas, además de asegurar 3 mil 80 contenedores, mil 656 tractocamiones, mil 433 bidones y 129 ferrotanques utilizados en el robo de combustible.
Operaciones relevantes contra el robo de combustible
Entre las acciones más destacadas, el titular de la SSPC señaló el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
Se llevó a cabo la detención de 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellos empresarios y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustibles”, explicó.
El funcionario agregó que se identificaron estructuras criminales detrás del tráfico ilegal, cuya logística se sostenía con documentación apócrifa y complicidad de empresas de transporte.
Con información del Imparcial.

