Durante la discusión, el oficialismo defendió la política económica del gobierno como responsable y social, mientras la oposición advirtió sobre un aumento sostenido de la deuda y riesgos para la estabilidad financiera.
El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, que proyecta ingresos por 10 billones 193 mil 683 millones de pesos (mdp).
La ley fue aprobada en lo general con 79 votos a favor y 37 en contra, y en lo particular con 74 votos a favor y 35 en contra, después de que las reservas presentadas por algunas bancadas fueran rechazadas. El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Del monto total, cinco billones 838 mil mdp corresponden a impuestos; 641 mil mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 157 mil mdp a derechos; y un billón 631 mil mdp a ingresos por ventas de bienes, servicios y otros conceptos. Además, se espera que un billón 473 mil mdp provengan de ingresos derivados de financiamientos.
La ley también prevé una recaudación federal participable de cinco billones 339 mil mdp, cifra que se distribuirá entre las entidades federativas.
El dictamen incluye diversas disposiciones, entre ellas la autorización al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para contratar créditos o emitir valores con el fin de refinanciar sus obligaciones financieras.
También establece la obligación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de cumplir ante la Tesorería de la Federación con la presentación de declaraciones, pagos y retenciones de contribuciones, bajo el esquema que defina el SAT.
Entre otras medidas, se permitirá que organizaciones civiles que participen en labores de rescate y reconstrucción por desastres naturales reciban recursos de donatarias autorizadas con buen historial fiscal.
Asimismo, se fija una tasa de retención para personas morales que obtengan ingresos por la venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales, y se autoriza al IMSS a reducir hasta el 100 por ciento de multas y recargos derivados de adeudos de cuotas obrero-patronales generados hasta diciembre de 2025.
Con información de Aristegui Noticias.

