En la cárcel de San Miguel de la ciudad de Puebla se desarrolló una fiesta de internos durante el pasado fin de semana, además en otro video se observa como están cervezas y aparece con un letrero con fecha de ayer martes 28 de octubre.
Los videos se difundieron en redes sociales y después los bajaron, pero aparecen a dos internos identificados como Marco Antonio “Pavón” y “El Jaguar” bailando y bebiendo con dos mujeres al interior de la cárcel más poblada de Puebla.
💃🏻🪩| En un segundo video aparecen dos internos con dos mujeres externas en lo que parece ser una celebración al interior de la cárcel de San Miguel en Puebla. La fiesta fue el fin de semana, según el video subido a redes sociales👇🏼 pic.twitter.com/w5HVJ60P3H
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 30, 2025
En una de las grabaciones aparece una hoja con la fecha “28/10/2025” recargada sobre latas de cerveza de la marca Modelo.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, si no tiene dinero para apoyar a Poza Rica pídale prestado a Marcos Pavón y al Jaguar, los dueños del penal de San Miguel en Puebla. Ellos con las extorsiones y venta de droga le prestan sin problema”, refiere el documento escrito a mano en una hoja de cuerdo.
🚨🍻| En redes sociales difunden video grabado el día de ayer 28 de octubre en donde se observa cervezas en la cárcel de San Miguel en Puebla y refiere que los dueños del penal son: Marco Antonio Pavón García “el Pavón” y “el Jaguar”. Controlan la venta de droga, renta de… pic.twitter.com/LiHRhIbI6h
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 29, 2025
De acuerdo con el perfil que denunció esta “fiesta clandestina” y con información previamente publicada por e-consulta, “Pavón” y “El Jaguar” serían quienes administran la venta de droga, la renta de teléfonos celulares y el cobro de “cuotas” a los internos.
Según los reportes, la renta semanal de un teléfono celular cuesta entre 200 y 350 pesos, mientras que las fiestas privadas alcanzan los 5 mil pesos por persona.
Además, los reclusos que buscan mejores condiciones de estancia deben pagar entre 10 mil y 50 mil pesos para ser ubicados en celdas con dos o tres personas.
Nuevo director tiene 2 meses
De acuerdo con información publicada por este medio, Jorge Ortiz Delgadillo —exjurídico de Tránsito y exsecretario del Ayuntamiento de Veracruz— fue designado como nuevo director del penal de San Miguel el 1 de septiembre de 2025.
Desde su llegada se han registrado dos muertes al interior de la cárcel y ahora esta fiesta clandestina con privilegios.
Ortiz Delgadillo, originario de Veracruz, asumió el cargo pese a que, en agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez, había anunciado que el puesto sería ocupado por un elemento de la Marina.
“Es un compañero; obviamente la estructura no nos alcanza marinos para todo, pero revisamos muy bien los currículos”, declaró Sánchez en su momento.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ortiz Delgadillo aún laboraba como jefe del Departamento Jurídico en Veracruz entre enero y marzo de este año. Seis meses después, fue trasladado a Puebla para dirigir uno de los centros penitenciarios más importantes del estado.
Con información de: e-consulta

