Marcela Loyola
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), espera que, este 31 de octubre, el Poder Ejecutivo Estatal les deposite los más de 200 millones de pesos que les adeudan, derivado de que no pueden esperar hasta el 14 de noviembre.
#SLP La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), espera que, este 31 de octubre, el Poder Ejecutivo Estatal les deposite los más de 200 millones de pesos que les adeudan, derivado de que no pueden esperar hasta el 14 de noviembre. pic.twitter.com/mknrA4caJ9
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) October 31, 2025
Durante la sesión del Consejo Directivo Universitario de este viernes, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, informó que, hasta el mediodía, la institución no había recibido de manera oficial la notificación del pago correspondiente al adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con la universidad, pero confió que durante el transcurso del día se les transfiriera.
También, advirtió que, de no concretarse en las próximas horas el pago comprometido por el Ejecutivo, el CDU podría evaluar medidas como la suspensión temporal de actividades, aunque subrayó que sería una decisión colegiada y considerada solo como último recurso.

Ante la duda de una consejera maestra de la posibilidad de un paro de labores, el rector explicó que aún existen “unas horas por delante” para que se concreten los movimientos bancarios, pero reconoció que prevalece la incertidumbre tras la publicación de un comunicado de prensa de la Secretaría de Finanzas informando que se pagaría el 14 de noviembre, lo cual “contradice lo que había asegurado el secretario general de Gobierno”.
Zermeño Guerra confío en que, el secretario de general, Guadalupe Torres Sánchez cumpla con su palabra de liquidarles antes de que concluya este mes de octubre, ya que, de no concretarse, “tendremos que tomar algunas actitudes que defiendan la necesidad del recurso, que es obvio es un adeudo de gobierno del Estado hacia la comunidad universitaria”.
Además, puntualizó que, cualquier decisión sobre las medidas a adoptar corresponderá al Consejo Directivo Universitario, al recordar que “la máxima autoridad de la universidad es este Consejo” y que, por tanto, cualquier determinación deberá ser colegiada, pues suspender actividades la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre, dejaría trunco el semestre y habría pérdidas incluso muy importantes de años escolares para algunos de los alumnos.
“Espero sinceramente que el ofrecimiento del gobierno al respecto de que se va a cumplir el compromiso se cumpla. Pero si no, tendremos que sentarnos con todos ustedes y tomar una determinación de lo que procede”, adelantó
De acuerdo con la Subdirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el pasado 20 de octubre, la Secretaría de Finanzas adeudaba 229 millones 103 mil 497 pesos a la UASLP.

