Marcela Loyola
Luego de lamentar que, se realicen denuncias sin fundamento afectando a los maestros, la secretaria general de la sección 52 del SNTE, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán dio a conocer que, tienen registrado al menos dos casos de denuncias contra docentes que no fueron ratificadas por las supuestas víctimas, mientras que en la Sección 26 suman alrededor de 300.
Reconoció que, este tipo de denuncias, muchas veces sin fundamento, se presentan principalmente en la capital potosina, donde se concentra el mayor número de quejas contra profesores, pues es donde se concentra la mayor población estudiantil.
Detalló que, basta con que un directivo, compañero, alumno o padre de familia exprese una acusación para que se levante un acta administrativa. “En algunas ocasiones hay investigación, pero en otras no. Reglamentariamente se sigue un protocolo, pero cuando la denuncia no está fundamentada, el docente se ve separado del servicio y se le corta el salario, sin que exista presunción de inocencia”.
La líder sindical advirtió que, las redes sociales han incrementado la vulnerabilidad del magisterio, pues una acusación puede hacerse viral antes de que se investigue su veracidad, provocado que algunos docentes no puedan regresar a sus centros de trabajo o incluso abandonen la docencia, “si hay situaciones fundadas, el procedimiento procede; pero existen muchos casos que no lo están”.
Derivado de estas situaciones, la Sección 52 del SNTE respalda la iniciativa para la creación de la Ley para la Protección de la Integridad, Derechos y Estabilidad Laboral del Personal Educativo del Estado de San Luis Potosí, que busca garantizar los derechos de trabajadores, padres de familia y estudiantes.

